Mary Jose Díaz Flores
*Fijan reglas para candidatos en Morena
*Orantes posible candidata en Chiapas
Una encuesta definirá al candidato a la Presidencia de la República de Morena para el 2024, pero habrán cinco, de las cuales cuatro se consideran “espejos”, para que todos queden contentos, lo cual fue consensuado entre las seis “corcholatas”. El nombre del presidenciable se dará a conocer el seis de septiembre, y posteriormente los candidatos a las gubernaturas de los nueve estados.
Presuntamente Chiapas llevará una mujer como candidata; luego de que trascendió que el senador Ricardo Monreal ya tiene segura la Jefatura de Gobierno, negociada en la cena con el presidente de la República y todos los aspirantes.
Ante tal situación, muchos han apuntado a Sasil de León Villard, como la única “corcholata” mujer que existe en Morena para ser la abanderada de este partido en Chiapas, pero no hay que descartar en el juego político a la cónsul; María Elena Orantes que ya fue candidata en el 2012 y que podría repetir en el 2024 con todo el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador, que ha demostrado le tiene gran afecto a la política chiapaneca y aunque a muchos no les guste la idea, es una mujer que sabe de campañas y que no le cuesta armar estructuras.
En el Consejo Nacional de Morena que se realizó este domingo se aprobaron las reglas que se seguirán, pero lo cierto es que habrá una encuesta única que se levantará entre el 31 de agosto y el 3 de septiembre. El cuatro de septiembre se dará a conocer los resultados a los aspirantes y un día después al público en general, no habrá debates y los contendientes se registrarán del 12 al 16 de junio de este año, aunque ya todos están más que destapados.
Y el ejemplo que ha dado Marcelo Ebrard de renunciar como titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, tendrán que darlo todos pues a la fecha de su registro las “corcholatas” deberán tener licencia al cargo que ostentan, aunque muchos de ellos, hacen campañas desde los espacios que actualmente ocupan y con dinero del pueblo tal como pasaba con el PRI con la única diferencia de que ahora, todos están destapados.
Los aspirantes aunque ya todos recorren el país con diferentes argumentos, solo podrán hacer campaña o “Asambleas Morenistas” como le han denominado para este proceso interno del 19 de junio al 27 de agosto, pero se prohíbe el uso de recursos públicos, algo que ya es imparable; además de que acuerdan evitar la denostación entre aspirantes, mientras que no podrá ningún funcionario del Legislativo, Ejecutivo y Judicial, pronunciarse en contra o a favor de algún candidato, regla que también llega demasiado tarde pues todos los titulares de estos poderes ya lo han hecho.
En fin, por si estaban con el pendiente, todos los participantes tendrán trabajo pues el que quede en segundo y tercer lugar serán invitados al gabinete y de ahí los demás al Senado de la República al Congreso de la Unión y otros espacios administrativos que les permita quedar felices y contentos; y pensar, que no estuvo mal ser “corcholata” en su momento.
En la encuesta, habrá seis aspirantes; el senador Ricardo Monreal, la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López; el diputado federal del Partido del Trabajo Gerardo Fernández Noroña, y el senador del Partido Verde Manuel Velasco; todos ellos con trabajo seguro para el siguiente sexenio como le decíamos anteriormente.
De la misma forma se elegirá a los candidatos a gobernadores de las entidades y los que no ganen la encuesta también tendrán premio de consolación por eso es que muchos están desatados haciendo campaña, ya saben que si no son los elegidos, al menos tendrán espacios en el Senado de la República, el Congreso de la Unión, Congreso local y en otros espacios del gabinete que forme el o la candidata elegida a través de una encuesta similar a la que se hará a nivel nacional.
Con Filo
En la Asamblea Nacional de Morena destacó la inclusión de Gerardo Fernández Noroña, por el PT y Manuel Velasco Coello, del PVEM, con lo cual Morena da un mensaje de unidad, es decir que irán aliados en todo el país para el 2024, pues la experiencia en Coahuila les dejó la lección de que no pueden ir solos ya que de esa forma, todos pierden.
Maryjose52@hotmail.com
