- “Durante todo el año se seguirán realizando actividades relevantes para seguir celebrando y conmemorando estos 200 años de justicia en Chiapas”: Juan Carlos Moreno Guillén.
En el último día del Ciclo Jurídico y Cultural, el magistrado presidente del Poder Judicial del Estado, Juan Carlos Moreno Guillén, junto a las y los integrantes de la familia judicial, disfrutaron de las actividades que se tenían programadas para cerrar este ciclo que marcó el inicio de la conmemoración de los 200 años de justicia en Chiapas.
Iniciando estas actividades, el expresidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, disertó la última conferencia magistral denominada “La prueba de referencia y el razonamiento probatorio”.
En esta conferencia, el magistrado reconoció el aporte que esta conferencia realizó: “Agradezco la participación del doctor Plascencia Villanueva, por compartirnos esta ponencia que afianza el objetivo de esta conmemoración, y que nos brinda su perspectiva sobre este tema que fortalece el quehacer judicial en Chiapas”, manifestó Moreno Guillén.
Asimismo, el magistrado presidente Moreno Guillén subrayó que en este Ciclo se brindó un espacio de reflexión académica y el fortalecimiento del conocimiento jurídico, marcando el cierre de una serie de actividades que reunieron a especialistas, servidoras y servidores, así como a la comunidad jurídica en general, con el objetivo de resaltar la importancia del desarrollo y evolución de la justicia en nuestra entidad.
Por su parte, el ponente Raúl Plascencia Villanueva abordó aspectos fundamentales del análisis de pruebas indirectas y el papel del razonamiento lógico en la construcción de decisiones judiciales sólidas, subrayando la relevancia de una adecuada valoración probatoria en el marco del debido proceso.
Posteriormente, en una emotiva ceremonia, el magistrado presidente Juan Carlos Moreno Guillén entregó por primera vez la Medalla de Honor al Mérito Judicial “Laura Martínez Chanona”, un reconocimiento que busca enaltecer la trayectoria, el compromiso y la excelencia en el ejercicio de la función judicial.
Esta medalla fue instituida como un homenaje permanente a la primera notaria del país y primera magistrada del Poder Judicial del Estado, la destacada Laura Martínez Chanona, cuya vida estuvo marcada por su incansable lucha por la justicia, la equidad y los derechos humanos en el ámbito jurídico. La primera persona galardonada con esta distinción fue la jueza del Juzgado Primero Familiar de Tuxtla, Norma Acuña Velázquez.
Y para cerrar con broche de oro, se presentó la Marimba Orquesta de la Secretaría de Seguridad del Pueblo, cuya música tradicional envolvió el recinto judicial y llenó de alegría a quienes se dieron cita para cerrar este ciclo.
En esta presentación, entre aplausos, sonrisas y memorias compartidas, el magistrado presidente Juan Carlos Moreno Guillén manifestó que no sólo se conmemoraron dos siglos de existencia, sino también de vocación de servicio, su labor en la sociedad y su compromiso con la impartición de justicia más humanista.
Estuvieron presentes en estas actividades, la magistrada presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa, Edna Maritza Morales Bautista; el sobrino de la maestra Laura Martínez Chanona, Juan Carlos Calderón; así como consejeras y consejeros de la Judicatura, e integrantes de esta gran familia judicial.