Patricia Espinosa / F&S
Se acabó la realeza con vallas en Chiapas. Seguramente en Miami allá por la calle 255 Piso 4 Coral Gables, 33134 toda la cuadra está encerrada con vallas para que nadie se acerque a los inquilinos, y menos los representantes de los medios de comunicación.
El oriundo de Venustiano Carranza hoy habitante en Miami, nunca permitió el acercamiento de la población, siempre cercado hasta el los mejores eventos.
En el simulacro de sismo magnitud 8.1 el primero que se realizó en este año, en Chiapas, los trabajadores caminaron de manera libre al igual que las personas que transitaban por el lugar, sin encierro por “seguridad”.
Fue la secretaria de Gobierno y Mediación, Patricia Conde Ruiz, quien encabezó este evento, y dio cuenta de las acciones y resultado del simulacro, mientras que en el ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez el alcalde Ángel Torres Culebro.
Fueron 10 estados, entre ellos Chiapas que participaron en el Primer Simulacro Nacional 2025 y se inscribieron 5 mil 748 inmuebles.
La población cada vez es más responsable de estas actividades de prevención, toda vez que Chiapas ocupa el tercer lugar con más sismos en todo el país, después de Guerrero y Oaxaca.
Los ayuntamientos se deben poner las pilas con el tema de las alertas sísmicas que en algunos lugares la gente no las escuchó, incluso en Tuxtla Gutiérrez.
El secretario de Protección Civil, Mauricio Cordero Rodríguez, dio detalle de los registros y participación en 5 mil 748 inmuebles, mil 09 son federales, mil 100 estatales, mil 160 municipales y 2 mil 479 privados, en 123 municipios del estado, haciendo un total de 259 mil 737 participantes.
Se logró un aumento del 34 por ciento de participación, ojalá que los chiapanecos aprendan la lección de cómo actuar en caso de un sismo.
Más sanciones por quemas
Más de uno se ha pasado de “listo” y evadido a las autoridades municipales y estatales por la quema en terrenos o lotes baldíos que en Chiapas es sancionado hasta con 200 salarios mínimos.
Prácticamente el único pulmón de Tuxtla Gutiérrez estuvo a punto de nuevamente ser severamente siniestrado por incendios provocados de manera intencional.
Hace un par de días comenzó un incendio en esta área natural de la capital chiapaneca y fue con la intervención de elementos de Protección Civil que encabeza Eder Mancilla alertados por la propia población que lograron llegar a tiempo y sofocar el siniestro.
Solo en el 2024 esta área sufrió incendios que afectaron más de 101 hectáreas, principalmente bosques de encinos y selva baja caducifolia y en 2023 más de 20 hectáreas.
Hasta hoy 150 tuxtlecos ya fueron sancionados por quema en pastizales y terrenos baldíos que ha dejado en general mil hectáreas dañadas en zonas urbanas.
Solo así entienden, con sanciones y cuando les afecta el bolsillo y uno que otro 24 horas encerrado.
Preocupante violencia en infancias
Algo se dejó de hacer en políticas de prevención y cuando se trata de infancias es aberrante.
En lo que va del año hay 452 carpetas de investigación por delitos cometidos contra mujeres, siete feminicidios y cuatro tentativas de feminicidio, hay tres muertes violentas de menores en el municipio de El Bosque y un feminicidio infantil en Amatenango de la Frontera.
Estas cifras alarmantes han preocupado y alertado a las organizaciones de la sociedad civil quienes hicieron un llamado para trabajar en el tema de prevención, en particular en la zona Altos de Chiapas.
Y qué decir de las desapariciones. En el primer trimestre de 2025 se han emitido 115 fichas de búsqueda de población infantil y adolescente en Chiapas. En promedio se han registrado 37 desapariciones de población infantil y adolescente al mes.
27 niñas, niños y adolescentes reportados como desaparecidos en 2025 no han sido localizados y una fue localizada sin vida.
No está de más mencionar que las autoridades, de los tres niveles de gobierno, en el ámbito de sus respectivas competencias, están obligadas a tomar las medidas necesarias para prevenir, atender y sancionar los casos en que niñas, niños o adolescentes se vean afectados en su integridad.
¡Es cuanto!