Irma Ramírez Molina/F&S
Difícil situación se vive en la Unicach, ya que en días pasados se llevó a cabo el proceso de votación para elegir a los representantes del sindicato de Trabajadores Administrativos (Seaunicach), donde participaron cuatro planillas de empleados.
A decir por la mayoría de los agremiados, el proceso estuvo plagado de irregularidades, comenzando con el acarreo, manipulación y presiones desde la rectoría para que lo trabajadores votaran por la planilla Blanca encabezada por Thelma Guadalupe Becerra.
A pesar de todos los recursos invertidos por las autoridades, la diferencia entre el primero y el segundo lugar fue de tan solo cinco votos.
Cabe mencionar que en este proceso participaron cuatro planillas; la Blanca respaldada por la rectoría que obtuvo 136 votos; la Amarilla, planilla independiente encabezada por Mónica Han Aguilar que logró 130 votos; la Guinda liderada por Susana de los Ángeles Cabrera, con 83 votos y, la Morada dirigida por Rafael Chanona con 14 votos.
En otras palabras, la diferencia es de tan sólo 1.5 puntos, lo que junto con las irregularidades detectadas le da el legítimo derecho a los trabajadores a pedir la reposición del proceso.
Los resultados significan una doble derrota para la rectoría, debido a que el caudal de recursos públicos invertidos, quedo claro fue una mala inversión que lejos de significar el consenso entre la base trabajadora, se tradujo en toda clase de inconformidades e ilegitimidad.
Y es que este exceso de recursos públicos del que se quejan los trabajadores se convierte en actos de corrupción, lo cual a su vez son una violación a los derechos fundamentales en materia colectiva que atenta contra la libertad de asociación y deslegitima la representación sindical.
No es de extrañarse que en los próximos días estalle el conflicto y se presenten los recursos de nulidad ante el Tribunal respectivo, además de las demandas y acusaciones contra los funcionarios metiches por intervenir en la vida sindical y atentar contra los derechos laborales que se encuentran protegidos en el ámbito legal y constitucional.
En el caso del sindicato de académicos (Sitaunicach) hay otro escándalo ocasionado por tratar de imponer los intereses de las autoridades, pero ese es otro caso que abordaremos.
BASE DE DATOS….-
El alcalde de esta ciudad capital, Angel Torres, está trabajando por la educación y a través del DIF Tuxtla, continúa beneficiando a jóvenes con el programa Tux-Útiles, que hasta el momento ha beneficiado a 406 alumnos de CBTIS 233 y COBACH 234 en Plan de Ayala el pasado miércoles.
El martes hizo lo propio con mil 382 estudiantes de COBACH 1 y Preparatoria 7, lo cual suman mil 788 alumnas y alumnos apoyados en distintas escuelas, y sobre todo a la economía de las familias.*
Ante el proceso extraordinario que se realizará el próximo domingo 31 de agosto en Pantelhó, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) realizó el tercer simulacro del PREP para verificar así cada una de las fases de la operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares.
Aunado a ello la secretaria de gobierno y mediación que encabeza Patricia Conde han estado coordinando reuniones de trabajo entre las autoridades de los tres niveles de gobierno, las electorales y representantes comunitarios para realizar una jornada en paz el domingo 31.* #JaqueConDama