Patricia Espinosa / F&S
Mientras el Instituto Guatemalteco de Migración otorgó Estatus de Permanencia por Razones Humanitarias a 161 personas, en Chiapas no cesan los operativos y la presencia de más de 1,500 elementos en la frontera sur, principalmente en municipios como Frontera Comalapa.
Sí, efectivamente se fueron al vecino país, pero no precisamente en un desplazamiento forzado por violencia como sucedió tres años atrás, cuando gobernaba el hoy cónsul General de México en Miami.
Ya lo dijo el propio gobernador Eduardo Ramírez, quienes huyeron del ejido Sabinalio de Comalapa a Guatemala, algunos son familiares de personas detenidas en Chiapas. Pertenecen al grupo que se hace pasar por “campesinos” El Maíz, coludidos con grupos delincuenciales.
No está mal que el gobierno de Guatemala atienda de manera humanitaria a las personas que huyen de su comunidad por la razón que sea, pero las autoridades, deben cooperar con México y Chiapas específicamente, para dar con el paradero de más de 50 personas que cuentan con una orden de aprehensión y cuatro de ellas, incluso ya buscadas por la Interpol. Los cabecillas del crimen organizado que operaban en territorio chiapaneco y mantenían asolada a la población de los municipios de la Sierra.
El fiscal general del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca, y el secretario de Seguridad del Pueblo, Óscar Alberto Aparicio Avendaño, dieron cuenta de las acciones en esa zona de la entidad, sin descuidar la mayor parte del territorio chiapaneco.
Hay 50 órdenes de aprehensión pendientes de ejecutar, cuatro líderes ya cuentan fichas rojas de Interpol, solo esperan que el gobierno de Guatemala haga lo propio y no solapen a estos generadores de violencia.
Las personas que decidieron irse de manera voluntaria a Guatemala, pertenecen a las comunidades de Santa Teresa, Paso Hondo, Sabinalito, 20 de Mayo y El Jocote de Comalapa, lamentablemente del total 161, al menos 69 de ellos son menores de edad.
Elección Extraordinaria
Falta 10 días para la Elección Extraordinaria en el municipio de Pantelhó, ya no es prueba de fuego para el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana que encabeza la Dra. Magdalena Vila Domínguez, pero sí un reto más en materia de participación ciudadana y organización de comicios.
Lo más complejo fueron elecciones en medio de una entidad caótica y de inseguridad donde no había voluntad política y menos de garantías.
EL 25 de agosto del 2024 se realizarían elecciones extraordinarias en los municipios de Chicomuselo y Pantelhó, la violencia e inseguridad obligó a suspenderse, previó a ello hubo quema de paquetes electorales y hasta amenazas de integrantes de mesas directivas.
A 10 días de la elección extraordinaria en Pantelhó, autoridades electorales y de seguridad pública garantizan una jornada electoral tranquila.
La consejera electoral, Magdalena Vila Domínguez ha mencionado que la organización va conforme al calendario electoral previamente aprobado por el Consejo General.
Con la elección en Pantelhó, se dará cierre formal a los procesos extraordinarios derivados de los comicios de 2024.
El “Mazo Morado”
Esta semana el Tribunal Electoral de Chiapas presentó el “Mazo Morado”, iniciativa impulsada por la magistrada presidenta Magali Arellano Córdova.
El mazo, instrumento que simboliza autoridad y legalidad en las sesiones jurisdiccionales, se pinta ahora de morado como recordatorio de una deuda histórica con las mujeres.
El detalle no es menor: el mazo fue intervenido por artesanas chiapanecas, lo que lo convierte también en un símbolo cultural y comunitario, que liga la impartición de justicia con las luchas colectivas y con la riqueza de las manos que sostienen al estado.
¡Es cuanto!