Con mucho dolor e indignación nos pronunciamos para visibilizar y denunciar la tragedia que hoy devasta a una familia chiapaneca, tras el lamentable fallecimiento de una joven madre víctima de la violencia vicaria, ocurrido después de haber sido despojada de la custodia de su hijo. Lo que refleja de la manera más cruda las consecuencias devastadoras de un sistema que no escucha, no protege y no acompaña a las mujeres en medio de disputas legales y emocionales.
Es fundamental que las autoridades investiguen y actúen con la seriedad que este caso amerita.
Por ello, hacemos un llamado a que se fortalezcan los mecanismos de apoyo integral, en especial el acompañamiento psicológico y emocional, para todas las mujeres que atraviesan procesos legales por la custodia de sus hijas e hijos.
Asimismo, exigimos que este hecho sea investigado con perspectiva de género y bajo la tipificación de feminicidio, ya que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a través de la Sentencia Mariana Lima Buendía, estableció que las muertes de mujeres que aparentan ser suicidios deben ser analizadas considerando posibles contextos de violencia de género, ya que resulta indispensable revisar factores como la violencia psicológica y vicaria, asimismo la pérdida de la custodia.
Aunado a que la legislación Chiapaneca también reconoce la violencia vicaria como delito y la sanciona, lo cual abre la posibilidad de reinterpretar este caso dentro de esa figura jurídica y vincularlo al feminicidio. Además, en el plano internacional, la Convención de Belém do Pará obliga al Estado mexicano a garantizar investigaciones efectivas en contextos donde existen indicios de violencia estructural contra las mujeres.
Hoy, con profunda tristeza por lo sucedido, desde 50+1 Chiapas nos solidarizamos con la familia de esta joven y alzamos la voz para que ninguna otra mujer sea llevada al límite.
Que este dolor se transforme en conciencia y en un compromiso colectivo para proteger la vida y la dignidad de todas las mujeres.
La violencia vicaria es real, es devastadora y cobra vidas.
50+1 Chiapas