La Comisión Estatal a una Vida Libre de Violencia de la Colectiva feminista 50 más 1, tuvo conocimiento este domingo del trágico caso de la joven Norma, hallada sin vida en su domicilio en la colonia Bienestar Social de Tuxtla Gutiérrez.
De acuerdo a los distintos medios de comunicación este hecho se presentó en circunstancias altamente extrañas y con tintes de feminicidio.
El hallazgo del cuerpo de la joven Norma, encontrada en una hamaca a una altura de 50 centímetros con cuerdas sujetando su cabeza, mientras su cuerpo se encontraba en el suelo, despierta serias sospechas sobre la causa de su muerte.
Asimismo, la información que indica que la puerta de la habitación estaba con candado, la ausencia de olor a bebidas alcohólicas y el orden de sus pertenencias refuerzan la necesidad de una investigación exhaustiva.

Es relevante señalar que el acceso a la vivienda a través de una lámina levantada añade un elemento más de sospecha.
Ante estos hechos, instamos a la Fiscalía General del Estado a investigar el caso de Norma bajo el protocolo de feminicidio, tal como lo estableció la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la sentencia Mariana Lima Buendía.
Dicha sentencia establece que todas las muertes de mujeres, incluso aquellas que aparenten ser suicidios, deben ser analizadas considerando posibles contextos de violencia de género.
No toleraremos la impunidad en casos como este. Exigimos justicia para Norma y que se aplique la debida diligencia en la investigación para esclarecer su muerte y llevar a los responsables ante la justicia.
Ni una más!