El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Chiapas, que preside el Diputado Rubén Antonio Zuarth Esquinca, advirtió que no se puede permitir que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), cuyo origen es defender a la ciudadanía, se convierta en una institución marcada por los constantes cuestionamientos.
“Es lamentable que la máxima autoridad de la CEDH, en lugar de salvaguardar derechos, se dedique a vulnerarlos”, denunció el PRI, al mismo tiempo pidió un alto inmediato a prácticas indignas y contrarias al espíritu de la institución, como día a día se consignan en denuncias de distintos sectores.
El tricolor señaló como “inadmisible e impensable” que, tras ser exhibido, el titular de la CEDH responda con ataques a quienes hicieron públicas las irregularidades, atentando contra la libertad de expresión como en el caso de la periodista Mary Jose Diaz.
“Quien encabeza la CEDH debería ser un ejemplo de ética y respeto, no un operador del miedo y del silencio”, sentenció Zuarth Esquinca.
El PRI sostuvo que este comportamiento confirma la complicada etapa en la que se encuentra el organismo y la urgencia de que sea el pleno del Congreso del Estado, el que exija cuentas claras y se genere un consenso para actuar en consecuencia.
“Si el titular del CEDH no entiende su papel, que de un paso al costado. Chiapas no merece un consejo de derechos humanos convertido en botín personal y mucho menos que pisoteen las libertades de la gente”, advirtió el PRI