*Operativos de la FGE y SSP
Mary Jose Díaz Flores / F&S
Desde el pasado seis de marzo el gobernador del Estado firmó un acuerdo para que los servidores públicos concluyeran la jornada laboral a la una P.M.; sin embargo, hay muchos funcionarios que incumplen con la medida exigiendo, no solo que los viernes se vayan más tarde, sino que obligan a los empleados a trabajar los sábados y a cumplir horarios de hasta 12 horas.
En el acuerdo firmado por el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, hay excepciones ya que en el Artículo 2 del acuerdo, especifica que no todos los empleados podrán beneficiarse de este horario reducido, pero señala claramente quienes no son sujetos de este beneficio.
El artículo en mención específica que aquellos que trabajen en órganos administrativos encargados de la recaudación o cuyas funciones exijan labores fuera del horario establecido, seguirán con su jornada habitual y los titulares de las dependencias y entidades serán responsables de determinar qué áreas se verán exceptuadas y de notificar a la Secretaría de Finanzas.
En el caso de la Secretaría de Seguridad del Pueblo, específicamente en lo que se refiere a la Universidad de Seguridad Pública del Sureste donde se imparten licenciaturas, maestrías y doctorados, no están dentro de la excepción que maneja el acuerdo firmado por el mandatario estatal, al contrario, se debe otorgar al personal administrativo el beneficio para salir a la 1:00 P.M.
Aunque los denunciantes aseguran que el rector de la Universidad de nombre Filiberto Aguirre Camacho, al parecer originario de Zacatecas, incumple con este convenio y los presiona a trabajar más de ocho horas, abusando de su poder y, además; de manera directa practica el nepotismo ya que contrató a su esposa como directora de CALEA de nombre María Guadalupe Marín y de paso a su hijo Israel Lozoya Marín, como jefe del Área de Informática.
Los inconformes también denuncian que el director de la Policía Municipal, David Hernández Pérez, presiona con horarios hasta de 12 horas diarias a sus colaboradores administrativos y no permite de ninguna qué manera que nadie salga a la una los días viernes.
Asimismo, aseguran que un comandante de nombre Moisés Martínez y Alfredo Castro, tienen a sus parejas sentimentales dentro de la universidad y todos los días tal como si fuera un restaurante particular se alimentan en la cafetería de la institución educativa, misma que fue montada con recursos públicos.
Ante tal situación, los inconformes piden una investigación y que se cumpla con el convenio, pues incluso en el Poder Judicial, han encontrado el mecanismo para que los trabajadores tengan el beneficio, mientras que en esta universidad dependiente de la SSP y con altos mandos provenientes de otros estados no se cumple con la orden del Ejecutivo del Estado.
Con Filo
La fiscalía general del Estado y la Secretaría de Seguridad del Pueblo, informó desde muy temprano de la realización de operativos en Jiquipilas, Cintalapa y Arriaga, de ello derivó una serie de especulaciones en el sentido de quema de vehículos y detenidos, aunque oficialmente las instituciones no han dado a conocer los resultados de los operativos.
Pese a ello en el municipio de Cintalapa se observa una fuerte presencia policial y filtros de revisión que buscan garantizar la tranquilidad de la población. No se reportan enfrentamientos y el incendio que en Tuxtla Gutiérrez a la altura de la Pochota sufrió una camioneta de la CFE, está relacionado con un corto circuito y no con hechos violentos.
Maryjose52@hotmail.com
Cel 9615793947



