*Cambios en SECGOB, no son a capricho
Mary Jose Díaz Flores / F&S
Los parques Caña Hueca, Joyyo Mayu y Tuchtlán, de Tuxtla Gutiérrez, son sin duda un pulmón importante para la capital del estado y en muchos casos gobiernos municipales han abusado con construcciones que no deberían estar permitidas en estos espacios naturales, por eso, el decreto por el que se declaran como Áreas Naturales Protegidas, resulta invaluable.
Sin duda, con ello queda demostrada la voluntad del gobernador, Eduardo Ramírez Aguilar por proteger estos pulmones que salvaguardan la biodiversidad y la salud de nuestros ecosistemas en la capital del estado.
El impulso del decreto aprobado por el Congreso del Estado, es un acierto del mandatario estatal que trasciende el momento pues ningún exgobernador, había puesto los ojos en la importancia de estos parques, que resultan fundamentales para la convivencia y el bienestar de miles de familias y evidentemente de especies de flora y fauna en peligro de extinción.
Protegerlos es apostar por un Chiapas que respeta su entorno y piensa en las generaciones futuras, por ello, consideramos que Ramírez Aguilar, ha tomado una decisión que marcará positivamente el rumbo de estos espacios naturales que ya no sufrirán transformaciones irresponsables.
Finalmente, la preservación de estos lugares garantiza la continuidad de los servicios ecosistémicos fundamentales para la vida humana y la estabilidad del planeta y eso lo tiene muy claro el mandatario estatal, que tiene el mérito total en este decreto, pues la toma de conciencia es fundamental para asegurar que tanto la naturaleza como las comunidades humanas prosperen en un entorno equilibrado y respetuoso.
Con Filo
La Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Magdalena Obdulia Torres Abarca y Jorge Constantino Kanter, quien es coordinador de microcuencas de la misma institución, deberían atender mejor su responsabilidad en temas ambientales, pues los basureros a cielo abierto que hay en la entidad, cada vez causan mayor contaminación y parece que hasta ahora, no han entendido la política del gobierno para el que trabajan, pues no han hecho nada para contener esa problemática en el 90 por ciento de municipios de Chiapas.
En cuanto a las microcuencas que tiene a su cargo Kanter, recordado por su famosa frase de “en Chiapas vale más un pollo que la vida de un indio”, esperamos que ya de resultados con los 100 millones de pesos que se destinaron a este importante proyecto ambiental, pues ambos funcionarios se preocupan más por capacitarse que por cumplir su responsabilidad, y la administración en turno no los quiere solo con certificados, exige resultados, esperemos que entiendan el mensaje del mandatario estatal, pues no por ser amigos, les va a pasar que los 100 millones de pesos sean mal utilizados.
Muchos funcionarios están ya en el “Descanso”, pero aún no se han dado cuenta, y es que el gobernador Eduardo Ramírez, no ha esperado al 8 de diciembre, los cambios los hace en cualquier momento.
Cambios
Por cierto, los movimientos que se han dado en la Secretaría de Gobierno con la nueva titular Dulce María Rodríguez Ovando, no han sido a capricho de la funcionaria sino por instrucciones del número uno de Chiapas.
En ese sentido, están los nombramientos del nuevo subsecretario de Gobernanza; Pedro Aldecoa, que participó activamente en la campaña política de ERA y otros delegados de gobierno que han sido removidos del cargo, ya veremos su desempeño pues la cartilla, está más que clara.
Cel. 9615793947



