Mary Jose Díaz Flores
El Fiscal General del Estado, Jorge Luis Llave Abarca dio a conocer que en las últimas 72 horas se han detenido a 27 personas vinculadas a narcomenudeo, tráfico de armas, robo de vehículos y posesión de armas de fuego en Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal, al tiempo de informar que en municipios fronterizos se ha reforzado la seguridad para evitar hechos violentos de grupos delictivos.
En una videoconferencia el funcionario estatal dijo que entre los detenidos hay cuatro personas, entre hombres y mujeres que presuntamente fueron reclutados por el crimen organizado en otros estados del país y que cuentan con fichas de búsqueda.
Dijo que esta mañana en Tuxtla Gutiérrez se realizaron dos cateos de manera simultanea en las colonias Los Capulines y Vida Mejor, luego de investigaciones relacionadas al narcomenudeo y el incremento de hechos de violencia por la disputa que hay entre grupos criminales.
Destacó que en la colonia Los Capulines, las fuerzas del orden tanto estatal como de la FGR lograron la detención de siete personas con armas largas, tres armas cortas, narcóticos al parecer cocaína, basculas grameras, mariguana cartuchos y cargadores balísticos
Los detenidos fueron puestos a disposición del Fiscal del Ministerio Público correspondiente por violación a la ley federal de armas de fuego, delitos contra la salud, así como robo de vehículo.
Explicó que se llevó a cabo una segunda acción en la Colonia Vida Mejor, de esta capital donde después de realizar las primeras practicas de la diligencia, sujetos civiles armados empezaron a disparar contras los elementos del orden que repelieron la agresión. Aquí, resultaron dos personas lesionadas que se encuentran fuera de peligro.
Detalló que los detenidos pertenecen a los municipios de Villaflores, Villacorzo y una mujer originaria de El Salvador que son investigados por portación de armas, asociación delictuosa y narcomenudeo.
Refirió que el pasado seis de diciembre se inició una carpera de investigación por la detención de 12 personas en San Cristóbal de las Casas, que son investigados por robo de vehículo, delitos contra la salud, portación de armas, narcóticos, equipo táctico diverso, entre otras.
Señaló que entre las 12 personas detenidas en San Cristóbal, hay seis originarios de Jalisco, tres de Nayarit uno de Michoacán uno de Oaxaca y uno de Pueblo Nuevo Solistahuacán, que serán puestos a disposición del órgano jurisdiccional para que enfrenten la justicia.
Indicó que 4 de los detenidos de otros estados de la República tienen fichas de búsqueda y aseguran que fueron reclutados en sus respectivos estados, por lo que para poder ahondar en las investigaciones se pusieron a disposición ya que hablamos de un reclutamiento forzado.
Por último dijo que continuarán trabajando en el combate a delitos del fuero común y federal en colaboración con todas las instancias para que el estado siga estando dentro de las más seguras.



