Susana Solís Esquinca / F&S
No me voy a referir en el contenido del Primer Informe del gobernador chiapaneco, Eduardo Ramírez Aguilar, porque sobre eso correrá mucha tinta, sino a las formas en que se presentó haciendo un evento poco común en el ámbito político; como presentar los resultados a través de un video de muy buena manufactura y con una narrativa más parecida a un reportaje que un discurso político.
El video
Felicidades por quien o quienes hayan hecho el documental porque entrevistaron a gente común, con pocas imágenes del gobernador, con testimonios de lo que significa un apoyo, un camino, una carretera, y sobre todo recordándonos la ola de violencia que vivimos en el sexenio anterior y como se ha hecho para ir revirtiendo la inseguridad; todo ello con un lenguaje claro, datos duros, sin triunfalismos ni exaltación al ego.
El coro
Hecho novedoso fue la participación del coro de mujeres de Chenalhó, qué en su lengua materna, el tsotsil, cantaron el Himno u Oda a la alegría del poeta Friedrich Schiller (1785) y musicalizado posteriormente por Ludwig van Beethoven; y el cual fue adoptado como himno oficial de Europa allá por los 70 y 80, cuya letra pondera la paz y la fraternidad universal.
La organización
A diferencia de la toma de posesión, en este primer informe se notó la buena organización desde la llegada hasta el acomodo y el orden de los asientos, destacando que el público mayoritario fue “tropa”; esos y esas que todos los días salen a vacunar, a combatir incendios, a vigilar, o enseñar a leer y escribir.
El abucheo
Aunque predecible, no faltaron las consignas corales espontáneas contra el exsecretario de Salud, Pepe Cruz, cuya presencia -para infortunio de él- es muy notoria. Fue justamente el grupo de esa dependencia que gritaron varias veces ¡Pepe Cruz, corrupto!, quizá por eso el gobernador omitió saludar por nombre a los senadores invitados.
Reconocimientos
De manera especial Ramírez Aguilar hizo un reconocimiento a los titulares de la Secretaría de Seguridad del Pueblo y la FiscalIa General del Estado, quienes han llevado el peso de hacer realidad la estrategia de seguridad en la entidad para abatir la delincuencia. Hoy Chiapas figura en los datos oficiales entre la primera o segunda entidad con menores índices delictivos; el primer sitio se lo disputa mensualmente con Yucatán.
El desafío
Mantener los niveles de seguridad en comunidades y carreteras ante organizaciones criminales que están al acecho esperando un descuido para retomar los territorios. El tema de seguridad será sexenal y ojalá transexenal.
That’s All.



