*Policías cobran descuento de la SSP
*Sarampión: fracaso en el sistema de salud de la 4T
Mary Jose Díaz Flores /F&S
Roger Mandujano Ayala, secretario de Educación en el Estado, es el único de los funcionarios del gabinete estatal que compareció ante legisladores locales, exponiendo datos duros de los resultados obtenidos en un año de trabajo donde se invirtieron dos mil 500 millones de pesos.
Sin duda, los reconocimientos que la SE ha recibido por instancias nacionales e internacionales como la Secretaría de Educación Pública a nivel nacional y otras más serias como la UNESCO en México, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el Tecnológico de Monterrey, son una prueba de que hay avances comprobables del trabajo y la inversión que se realiza en Chiapas en materia de educación.
En lo que significa uno de los programas más importantes del gobierno de Eduardo Ramírez Aguilar, gobernador de la entidad como es el “Chiapas Puede”, destaca al menos147 mil 14 personas inscritas para ser alfabetizadas, de las cuales casi 70 mil ya son lectores y escritores funcionales, lo que significa un 47.6 % de avance en primer año.
Las estadísticas planteadas por el funcionario destacan a más de 100 mil mujeres alfabetizadas que significan un 71 % del total de inscritos, priorizando el empoderamiento de género, que es uno de los objetivos de esta administración.
Así también 8 mil círculos de estudio funcionando en los 124 municipios, lo que representa una cobertura total del territorio chiapaneco y 20 mil alfabetizadores capacitados, muchos de ellos jóvenes enseñando a sus abuelas, lo que representa una transmisión intergeneracional del saber.
El municipio de Nicolás Ruiz, destaca por ser el primer municipio con levantar la bandera blanca (0 % de analfabetismo). Meta replicada en 50 municipios más donde se espera también hacer lo propio en el 2026, por lo pronto se avanza con mucha disciplina para cumplir la meta.
De los dos mil 500 millones de pesos invertidos en educación durante el primer año, se destinaron a Infraestructura: $1,177 millones a Bienestar estudiantil: $50 millones, a Formación docente: $85 millones, a Estímulos laborales: $710 millones y a Programas especiales: $250 millones de pesos.
Las cifras que se dan a conocer sin duda, no tienen precedentes en nuestro estado, considerado con un grave retraso en materia de educación, por lo que todos los esfuerzos y sobre todo los resultados, merecen reconocimiento, más cuando las grillas al interior de la institución, podrían haber sido un obstáculo para obtener buenos resultados, pero contrario a ello; Mandujano ha sabido con inteligencia dar la vuelta a las pugnas internas.
Otro de los temas importantes que mencionó en tribuna es el de la recuperación del tejido social, donde se logró la reapertura masiva de escuelas en 12 municipios conflictivos: 3 CAM Laborales, 79 preescolares, 44 primarias, y 13 telebachilleratos.
Asimismo, se logró que unos 9,295 estudiantes regresaran a clases en zonas como Pantelhó, Chenalhó, Motozintla (símbolo de recuperación de paz) y de diálogo intercultural permanente como estrategia de mediación y construcción de confianza.
Por cierto, previo a su comparecencia se reunió con trabajadores de la Secretaría de Educación en una posada para festejar las fiestas decembrinas. Como pocos funcionarios saludó a todos de manera personal, escuchó denuncias, quejas y peticiones a las que de inmediato les dio respuesta como, por ejemplo; el pago del Bono del Bienestar, que no ha sido otorgado, tema en el que se comprometió a gestionar que se concrete antes de finalizar el año y con ello, se llevó los aplausos. Ahora solo esperamos que cumpla con la promesa pública.
Con Filo
Buen evento el de la Secretaría de Seguridad del Pueblo para celebrar el Día de los y las Policías, quienes tuvieron la oportunidad de saludar de mano al gobernador, Eduardo Ramírez Aguilar a quien no perdieron oportunidad para denunciar que les descontaron recursos de su aguinaldo.
En este sentido, el mandatario se comprometió a que este tema será resuelto de inmediato; aunque quedó en mal, el titular de esta dependencia, Oscar Alberto Aparicio Avendaño, que no debió exponer al mandatario a la cobranza pública, lo bueno es que ERA no le tiembla la mano para responder a lo que es justo, como el tema de dinero que es algo que les pega directamente a los bolsillos a los trabajadores de seguridad.
El sarampión ataca de nuevo, y es que desafortunadamente la desatención al sistema de salud y la falta de vacunación a nivel nacional, ha propiciado que los casos repunten de manera alarmante.
No tenemos un sistema de salud como el de Dinamarca que ofreció el expresidente, Andrés Manuel López Obrador, al contrario, el cambio del Seguro Popular a IMSS Bienestar, ha sido un fracaso, generando un desorden administrativo, que hasta ahora no han logrado poner en orden.
Los costos ya los tenemos a la vista y resurgen temas que se habían erradicado como el sarampión que es ahora mismo una preocupación, resultado de la improvisación en el nuevo modelo de salud que prometieron los de la Cuarta Transformación sería un éxito, pero en la práctica, es peor de lo que ya teníamos.
Maryjose52@hotmail.com
Cel 9615793947


