*Qué pasa con la confianza en el CECCC
*ASE va con todo
Mary Jose Díaz Flores/F&S
La alcaldesa del municipio de Jiquipilas, Yaneth Chiu López se apresuró a manifestar su respaldo a los policías municipales detenidos por presuntos vínculos con la delincuencia organizada, asegurando que ninguno sería abandonado en esta situación.
Me pregunto si pensará lo mismo ahora, luego de que se judicializaron a dos policías de su administración y de que el mismo alcalde de Cintalapa, Ernesto Cruz Díaz, ya está en prisión junto a su síndico municipal.
“Estamos pendientes de manera personal y constante de nuestros policías municipales y de sus familias; a quienes esperan en casa, les reiteramos que no están solos”, expresó la alcaldesa en un comunicado oficial, aunque tras la judicialización de dos de sus elementos, no ha hecho ningún pronunciamiento más sobre su respaldo y acompañamiento a favor de quienes se les ha confirmado su participación con el halconeo y el uso indebido de las insignias.
Cabe recordar que la presidenta municipal, en plena campaña había argumentado que fue amenazada por la delincuencia organizada para que no participara en las elecciones municipales y posteriormente retomó su participación política, sin hacer ningún comentario más sobre los hechos a los que supuestamente estuvo expuesta en esa zona, donde se dice que “El Señor de los Caballos”, es el que pone y quita a candidatos.
¿Será que ella también logró un pacto para participar y por eso, defiende a sus policías? Quién sabe, lo cierto es que Jiquipilas, Cintalapa y Ocozocuautla, son territorio contaminado por la delincuencia organizada y para nadie es un secreto.
Cateos
Si los policías municipales de Jiquipilas, Cintalapa y Ocozocuautla, que fueron detenidos por los Pakales, denuncian que les quitaron la cartera y se quedaron con todas sus pertenencias y en algunos casos hasta con miserables 100 pesos, pues no traían más que eso, qué podemos esperar el resto de ciudadanos.
La verdad, seguramente hay elementos honestos, pero hay otros que se han quedado con las viejas prácticas que deben ser sancionados pues no es en vano que tienen un salario decente que les debe dar para que no se coludan con la delincuencia y por supuesto; para no quedarse con las pertenencias de nadie, ya que una cosa es el cateo y otra muy diferente que tengan charola para robar.
Los Pakales son una corporación de élite con gran prestigio que, con acciones de esta naturaleza, ponen en riesgo todo lo que han ganado en el combate a la delincuencia organizada en el estado. Ojalá que los altos mandos investiguen y sancionen como corresponde a los elementos responsables de este caso.
Pero, además es necesario poner atención a los elementos policiacos de todas las corporaciones que en los cateos se quedan con pertenencias que luego son vendidas en el mercado negro y que es una vieja practica que debe terminar y aunque en este caso les hayan dado a los policías machetazo a cabello de espada como dice el dicho, esto no significa que sea lo correcto.
Con Filo
Qué está pasando en el Centro Estatal de Control de Confianza Certificado que dirige Pepe Llaven, parece que el funcionario solo sirve para tirar rostro, pues hace 41 semanas firmó con el ahora expresidente municipal de Cintalapa, Ernesto Cruz Díaz un convenio para aumentar la confianza en los elementos de seguridad municipal, pero tras la detención de 156 elementos y la judicialización de 11 de ellos, pareciera que sus certificaciones no están funcionando y no está cumpliendo con su cometido… Hace cuatro meses se detuvo por primera vez a 59 policías municipales de Cintalapa en un operativo especial y posteriormente la mayoría fueron liberados para cumplir con el tema de certificación, pero tal parece que los exámenes de control de confianza no son los mejores pues nuevamente son llevados a prisión.
La Auditoría Superior del Estado, que dirige José Antonio Aguilar Meza, ha lanzado un claro mensaje de advertencia para los alcaldes y funcionarios que no están haciendo buen uso de los recursos públicos, pues no habrá concesiones para ninguno, sean del partido que sean.
Aguilar Meza, asegura que vigila de manera permanente el buen uso de los recursos públicos y como muestra ya está el primer alcalde en la cárcel, una por el uso indebido de los recursos públicos que es lo que le compete a la ASE y otra por los vínculos no muy claros de Ernesto Cruz Díaz que ha sido sustituido en el poder.
Pero este es un ejemplo claro para que los alcaldes hagan las cosas bien, de lo contrario, les espera la cárcel y que bueno que así sea, pues muchos están muy confiados, comprando propiedades y enriqueciéndose de manera ilícita.
Maryjose52@hotmail.com
Cel 9615793947


