*FGE confirma asesinatos en PNS
Mary Jose Díaz Flores / F&S
La colectiva 50+1 determinó la remoción de Claudia Corichi como presidenta del Capítulo México y por tanto, se designó a María Elena “Nena” Orantes como presidenta interina, sin estar presente, con el objetivo de garantizar transparencia, rendición de cuentas y continuidad del proyecto, solo que el cambio no fue tan terso, hubo resistencia a dejar el cargo y evidentemente molestia que se reflejó en filtraciones de videos.
Este movimiento interno se dio en una Asamblea donde solo debían participar socias fundadoras de la organización, que de acuerdo a los estatutos son las únicas que tienen el voto para tomar decisiones en materia de cambios ya que la Asamblea General de Asociadas es el máximo órgano de la colectiva, pero a la reunión se colaron funcionarias públicas que nada tenían que hacer.
De acuerdo a información recabada, la decisión de cambiar a Corichi, se dio por falta de transparencia y tras meses de solicitudes formales de información financiera, administrativa y sobre el estatus de la marca, que no fueron atendidas en tiempo y forma. El proceso está documentado en actas y se conduce por vías estatutarias y legales, que justifican el cambio y el nombramiento interino.
La inconformidad por la remoción, provocó que, al viejo estilo perredista, circularan un video de una sesión interna, difundido sin autorización de la Asamblea, un hecho que es atendido por las vías legales correspondientes, por tratarse de material privado de la vida interna de una asociación civil.
La filtración, presuntamente la hizo la chiapaneca Ema Toledo Vila, que hasta donde tengo entendido, es integrante del colectivo, pero no forma parte de la Asamblea, es decir no tiene voto en el órgano superior; ahh pero es empleada de Claudia Corichi en la Auditoría Superior de la Federación, por eso las principales páginas que circularon un texto y las imágenes, lo hacen en Chiapas.
De acuerdo a un comunicado institucional, emitido por la colectiva, luego de que se circulara el video, la agrupación busca cerrar esta etapa con institucionalidad, evitar la confrontación mediática y reenfocar su trabajo en la agenda 2026 de las mujeres, incluida la reforma electoral. Esperamos que logren el cometido, pues evidentemente la destitución de Corichi, ha generado tal malestar que se rumora entre sus cercanas que formará otra agrupación de mujeres.
En el texto deja claro que las socias fundadoras estaban en todo su derecho, de acuerdo a los estatutos de la colectiva, de realizar la remoción de la presidencia y de nombrar a quien quisieran por mayoría como interina, que en este caso será María Elena Orantes, que es presidenta Internacional de la colectiva, en lo que se define quién será la nueva presidenta para no caer en errores anteriores. En fin, donde quiera se cuecen habas.
Con Filo
La Fiscalía General del Estado a través de su vocero, Manuel Velasco, confirmó la semana pasada el asesinato del regidor Amilcar Martínez García de un impacto de bala, en Pueblo Nuevo Solistahuacán y de un asesor de la presidencia municipal, Carlos Núñez Gómez, que fue acribillado frente a centenares de ciudadanos.
Los hechos de violencia fueron públicos a través de una esquela del Ayuntamiento y el segundo crimen se dio frente a habitantes del municipio que participaban en un partido de basquetbol en el barrio San Anastasio y que salieron despavoridos tras múltiples detonaciones de arma de fuego contra quien narraba el partido y que fue ultimado en el lugar de los hechos.
Sin embargo, nunca se emitió un comunicado oficial sobre estos lamentables casos de violencia en este municipio, donde los habitantes claman por investigaciones serias y no por omisiones, que laceran la confianza en las instituciones.
La Secretaría de Seguridad del Pueblo informa que tendrá nuevo armamento y que están realizando las pruebas de armas largas tipo fusil Gail Cal. 5.56, que sustituirán a armamento obsoleto, que buena noticia porque la delincuencia organizada tiene mejor armamento que nuestras instituciones.
Por lo pronto ya se hacen las pruebas en el Cuartel Llano San Juan con elementos de la Guardia Estatal Complementaria e instructores de tiro de la Universidad de Seguridad Pública del Sureste (USEPS), quienes hicieron prueba de 110 armas largas y prácticas de tiro básico con el objetivo de conocer su manejo y operación, así como detectar cualquier tipo de falla en su funcionamiento.
Maryjose52@hotmail.com
Cel 9615793947



