Susana Solís Esquinca / F&S
Mientras en México, el gobierno se debate y entretiene en ideologías del siglo pasado, el mundo nos pasa encima como un ciclón, perdiendo oportunidades extraordinarias que están capitalizando otras economías emergentes que han sabido leer que el presente y el futuro es la Inteligencia artificial, la robótica y la innovación tecnológica; como por ejemplo la India que destinará una inversión de más de 18 mil millones de dólares para desarrollar diez proyectos de semiconductores y crear una industria de chips desde cero para competir con Taiwán y Estados Unidos.
Lo anterior viene a cuenta porque la Universidad Autónoma de Chiapas, a la velocidad de los tiempos, aprobó la creación de la Escuela de Tecnologías Digitales Aplicadas, así como el plan y programa de estudios de nuevas licenciaturas en Ingeniería en Semiconductores, Inteligencia Artificial y Ciencia de Datos y Arquitectura en Sistemas basados en Inteligencia Artificial Generativa; es decir, formará una nueva generación de mano de obra innovadora y creativa.
La duración de estas carreras será de tres años a través de planes cuatrimestrales y las sedes estarán en Tuxtla Gutiérrez y Tapachula. Cabe mencionar que estas licenciaturas a nivel público o privado son aún exiguas; he ahí la importancia que exista una universidad que las ofrezca.
La visión vanguardista del rector, Oswaldo Chacón Rojas es evidente y así lo destacó en su mensaje: “Una institución no puede permitirse quedar fuera de un mundo que se rige por datos, algoritmos y el estudio profundo de la ciencia y la tecnología. De acuerdo con estudios internacionales, para 2030, el 85 por ciento de los trabajos exigirán habilidades digitales especializadas por lo que el impacto de estas escuelas será profundo y multifacético”.
La duda es si los políticos actuales comprenden el mundo en el que viven ellos y sus descendientes de tal manera que cambien las políticas públicas y destinen más recursos a proyectos científicos y tecnológicos como lo está haciendo India; o seguiremos repitiendo las proclamas anquilosadas de “derechas, izquierdas”.
Ojalá que México rectifique para que estos jóvenes que egresarán en tres años tengan viabilidad laboral en su país o de todas maneras seguramente tendrán trabajo en Taiwán, India, China o Estados Unidos.
Urge auditoría en Registro Civil
Mucho tendrá que aclarar la titular del Registro Civil de Chiapas, María Dolores Estrada Gordillo, con respecto a la alerta emitida por la Secretaría de Relaciones Exteriores de que se han gestionado actas de nacimiento apócrifas desde sus oficinas en Tapachula y que están siendo presuntamente traficadas para cubanos que se ubican en Estados Unidos y que aparentemente las están utilizando para gestionar documentación en los consulados de México.
Bien vendría que la directora se diera una vuelta al soconusco para auditar a sus subalternos y de paso a todas las oficialías del Registro Civil ya que no es la primera vez que estas dependencias se ven envueltas en escándalos por coludirse con organizaciones delictivas dedicadas a la trata de personas.
A río revuelto
El asalto que sufrieron tres sacerdotes y un laico en la carretera costera, a la altura de Huixtla, donde los despojaron de dinero y hasta del cáliz y estolas, hace suponer que grupos locales aprovechan la actividad de los cárteles para cometer sus fechorías en lugares despoblados donde saben que pueden operar y escapar fácilmente; son asaltantes vulgares que suponemos serán detenidos más temprano que tarde.
That’s All.



