*Habrá mayor inversión en seguridad
Mary Jose Díaz Flores / F&S
La misma vara que se ha aplicado en la Secretaría de Turismo con Maru Culebro o Javier Yau Dorry, exrector de la Universidad Politécnica de Tapachula, debería ser aplicada con otros funcionarios públicos del gabinete estatal, que son acusados de acciones poco transparentes y que tienen negocios personales en las dependencias gubernamentales incurriendo en conflicto de intereses y abuso de poder.
Por cierto, quien manejaba los recursos como Coordinador General Ejecutivo de la Secretaría de Turismo era precisamente Segundo Guillén, quien quedó en lugar de Maru Culebro, ¿será que acaso le tendió la cama?, como se dice coloquialmente pues él autorizaba los gastos y seguro tuvo conocimiento anticipado de todo el ejercicio público para ir a la feria de turismo, además que desde que llegó; siempre quiso ser el primero, dado que su lema es; “de segundos ni de Dios”.
En fin, a Culebro le han escrito cientos de mensajes de apoyo y me quedo con uno que le publican que dice; “no hay árbol que el viento no haya sacudido”, pues no le dejaron ni explicar que no gastó en la modelo yucateca y que, los gastos eran a comprobar, además de que viajó en clase turista y no en primera clase como otro funcionario de la Sectur, en fin, a ver cuánto tiempo pasa para que la moneda le de vuelta a “Chundo”.
Pero volviendo a los otros funcionarios en el exceso, la rectora de la UNICACH no canta mal las rancheras, tanto tiempo en España en una feria en la que no tenía nada qué hacer, también llama la atención y no ha sido juzgada con el mismo rigor, al igual que la alcaldesa de San Cristóbal, Fabiola Ricci Diestel, donde el cabildo no debería agachar las orejas y exigir resultados sobre las supuestas inversiones que iría a gestionar en una feria turística y hasta la titular del Instituto de las Artesanías, Marisol Urbina, valdría la pena saber qué beneficios obtuvo en este viaje porque la vara debe ser pareja.
Otro que no fue a España pero que es ventilado en redes sociales es el secretario de Hacienda, Manuel Pariente a quien lo denuncian por “presionar” a las dependencias a comprar todo el boletaje a través de la agencia de viajes familiar o a Horacio Culebro Borrayas titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos que no canta mal las rancheras en el tema de corrupción documentada.
Seguridad
La medida de que sean las corporaciones de seguridad de Chiapas, las primeras del país en tener armamento adecuado para hacerle frente a la delincuencia y, seguir garantizando la tranquilidad de la entidad, es muy acertada pues de siempre se ha sabido que quienes se dedican a delinquir poseen mejores armas que los elementos policiacos.
El gobernador Eduardo Ramírez ha dado a conocer que presentará una iniciativa para que las corporaciones policiacas de la entidad puedan portar armas sofisticadas y ha refrendado su voluntad para que tengan mejores salarios, además de que ha afirmado que no escatimará recursos para fortalecer la seguridad pública, pues seguirá invirtiendo en armamento, equipamiento y tecnología de vanguardia.
Evidentemente estas no son buenas noticias para quienes operan en la impunidad y hay respuestas con hechos de violencia y acciones como la aparición de restos humanos en los alrededores de Caña Hueca, un parque muy frecuentado por deportistas y ciudadanos que llegan a realizar ejercicio, aunque esto seguramente no será un freno a las acciones emprendidas para restablecer el orden.
Es evidente que los chiapanecos de ninguna manera, queremos volver a la inseguridad de las carreteras, a los levantones, secuestros masivos o a que aparezcan todos los días cuerpos embolsados en zonas estratégicas para la operatividad del crimen organizado, la verdad que la política aplicada por el gobernador Eduardo Ramírez, ha rendido resultados y evidentemente reacciones de grupos que persisten en mantener la inestabilidad en la entidad.
Con Filo
Aspirantes al proceso de USICAMM, específicamente para acceder al Colegio de Bachilleres de Chiapas aseguran hay falta de transparencia en el procedimiento de registro para el ingreso, violando la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros que establece que los procesos deben ser públicos, transparentes y equitativos. Por tanto, advierten que si no se corrigen las irregularidades impugnarán el proceso.
En Tila denuncian que el gran generador de violencia sigue siendo el cacique de siempre Limber Gutiérrez, actual presidente municipal, que se empeña en mantener el control político del municipio. En un desplegado aseguran que es el responsable de la emboscada de Lucas Santiago Pérez Pérez, Delegado de Gobierno de la región Norte con sede en Yajalón.
Cel. 9615793947



