Mary Jose Díaz Flores / F&S
Las detenciones que han realizado elementos de las instituciones de seguridad en distintos municipios de Chiapas han puesto en tela de duda el actuar responsable tanto de la Fiscalía General del Estado como de la Secretaría de Seguridad del Pueblo, pues las familias afectadas y hasta la iglesia católica se han quejado de detenciones arbitrarias.
Además de que existe una mala estrategia de comunicación de las dos instituciones de seguridad donde se equivocan en las cifras, en el número de detenidos y romantizan los textos que deberían ser informativos, claros y precisos.
Un claro ejemplo de las equivocaciones es el caso del incendio de Las Tarimitas, (en Tuxtla Gutiérrez) donde se detuvo a los empleados y después se informó que siempre no eran ellos los responsables, dejándolos en libertad, pero evidenciando que fallan las investigaciones.
Esta situación no le hace nada bien al gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, que desde el inicio de gobierno se ha empeñado en enderezar el rumbo de la seguridad en el estado y se ha avanzado, sin duda alguna, pero las fallas que se ventilan y que nadie aclara, propician incertidumbre en los ciudadanos porque son muchas voces las que se dicen víctimas de abusos de las fuerzas del orden.
En fin, ojalá que tanto Jorge Luis Llaven Abarca, titular de la FGE, como Oscar Alberto Aparicio Avendaño, secretario de Seguridad del Pueblo, pongan orden en las dos instituciones e investiguen los abusos de poder que se dan en los retenes donde los “moches” están a la orden del día, según denuncias y que le pongan más ganas para que exista una buena investigación y de esta manera no errar en las ejecuciones de órdenes de aprehensión.
Fiscal del MP corrupto fue premiado
Quien se desempeñaba como Fiscal de Distrito de la zona Norte de Chiapas, Rodolfo Alberto Ruiz Antonio, pese a la pésima actuación como funcionario de justicia donde se le acusa de presuntos abusos de poder, corrupción, cateos irregulares y otros excesos, fue premiado al nombrarlo como Fiscal de Combate al Robo de Vehículos de la Fiscalía General del Estado de Chiapas.
De acuerdo a información que corre como reguero de pólvora, su esposa Sandra López Ramírez, colocada en Prevención del Delito, utilizó todas sus influencias con una dama de nombre “Fabiola”, quien aseguran, es la que toma las decisiones más importantes en esta institución, sobre todo, en movimientos de sus familiares ya que están todos colocados en distintos puestos de importancia de la FGE.
Ruiz Antonio, incurrió el año pasado en tentativa de homicidio contra otro funcionario de la FGE en el municipio de Simojovel de Allende, de nombre Absalón Moreno Guillén que se desempeñaba como Fiscal del Ministerio Público, pero en lugar de estar sujeto a investigación es protegido.
Desatinadamente, aun cuando incluso, fue acusado de haber extorsionado a la hermana de una periodista con 100 mil pesos, para devolverle su camioneta robada, cuando fungió como empleado de segundo nivel de la Fiscalía de Robo, este funcionario sigue en ascenso.
De esta información, tiene conocimiento el titular de la FGE, además de las detenciones arbitrarias de personal que estaba a su cargo en la Fiscalía de Distrito, pero que, al tener diferencias personales, los acusó de extorsión, pese a ser inocentes.
Con Filo
En la Universidad de Seguridad Pública del Sureste, denuncian casos de presunto acoso sexual, laboral y piden al gobernador del estado, Eduardo Ramírez Aguilar y al titular de la SSP, Oscar Alberto Aparicio Avendaño investigar lo que ocurre en esa Universidad.
Cel 9615793947


