En conferencia de prensa la iglesia católica reiteró su petición a las autoridades de seguridad para liberar a dos personas detenidas de manera arbitraria en Pueblo Nuevo Solistahuacán, Chiapas.

En un documento leído en la capital del estado, denunciaron la arbitraria e injusta detención por agentes de la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal y el proceso penal viciado por la Fiscalía General del Estado contra Orbey Juárez Juárez y José Julián López Juárez, servidores de la Iglesia pertenecientes a la Diócesis de Tuxtla Gutiérrez y otras personas sumadas a inculpaciones de delitos.
Refirieron que el pasado 22 de enero de 2026, alrededor de las 14:00 horas, Orbey Juárez Juárez, de oficio electricista y subcoordinador de la capilla de la comunidad “La Esperanza”, fue interceptado sin orden de aprehensión y con extrema violencia cuando se dirigía a realizar un trabajo.
En el mismo operativo fue detenido José Julián López Juárez, Ministro Extraordinario de la comunión y otras 5 personas.
Ambos servidores han sido víctimas de: Detención Arbitraria y Desaparición Forzada ya que se les mantuvo incomunicados durante cinco días, negando información a sus familiares sobre su paradero hasta que aparecieron el 27 de enero en el Centro penitenciario de San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
Señalaron que los detenidos han sido víctimas de Tortura y Tratos Crueles: Orbey Juárez sufrió agresiones físicas directas, incluyendo golpes en la cara y patadas, agravando una lesión vertebral preexistente.
Además, permanecieron una hora boca abajo bajo el sol, lo cual constituye un trato degradante, además de presumiblemente se les fabricaron pruebas acusándolos de Homicidio Calificado en la causa penal 27/2026 ubicado en el Juzgado de Control de San Cristóbal de Las Casas, mediante un proceso lleno de contradicciones de modo, tiempo y lugar, carente de
sustento real y con indicios de siembra de evidencias.
Ante estas graves violaciones a derechos humanos, el pasado jueves 12 de febrero de 2026 se presentó una demanda de amparo indirecto, radicada con el número 146/2026 ante el Juzgado
Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales y de Amparo en Materia Penal en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Con este recurso legal se ataca frontalmente el AUTO DE VINCULACIÓN A PROCESO dictado por el Juez de Control de San Cristóbal de Las Casas, exponiendo detalladamente las violaciones al debido proceso, la tortura sufrida y la falta de valoración de pruebas que demuestran su inocencia.
Por tal motivo exigen la inmediata liberación de los detenidos y una investigación transparente, pues evidentemente se están fabricando culpables y que cesen los actos de tortura en contra de los dos detenidos para obligarlos a declararse culpables.
Exigen que la Fiscalía General del Estado, admita sus errores y reconozca la inocencia de los servidores de la iglesia para limpiar su nombre y dignidad.
La conferencia de prensa fue encabezada por el presbítero Gilberto Hernández García, asesor de Cáritas Diocesana y Fray David Paredes Pol, párroco de San Dionisio, en Pueblo Nuevo Solistahuacán, Chiapas.



