Mary Jose Díaz Flores
*EL PRI menguado y sin liderazgo, pero tiene candidatos para el 2024
Mientras que el priísta Willy Ochoa, candidato perdedor a la presidencia municipal de esta capital, regalaba ropa y calzado intentando ganarse la simpatía de los ciudadanos para pelear por la candidatura a la gubernatura del Estado en el 2024, la conocida chiapaneca del mismo partido; Arely Madrid Tovilla, aseguró que también buscará ser la elegida del tricolor en los próximos comicios electorales, a pesar de que el PRI está en completa agonía.
Así que, si se pensaba que este partido no tenía candidatos para pelear en el 2024, resulta que en diciembre pasado mostraron sus intenciones los dos priístas antes mencionados, aunque lamentablemente el Revolucionario Institucional que en Chiapas lo encabeza Rubén Zuart, no tiene ninguna oportunidad al encontrarse sin liderazgo político y en completa desventaja para poder ganar una elección.
En una entrevista publicada por la agencia ASICH, la chiapaneca que ha ocupado diversos cargos en la administración pública, da a conocer sus intenciones, aunque deja claro que no tiene dinero; y eso precisamente es lo que se requiere para poder estar en condiciones de competir con el partido en el poder.
“Voy a ir, voy a entrarle por “La Grande”, para eso hago política porque le quiero entrar. Es verdad yo estoy puesta ya, a mí lo que me falta es dinero, porque en esto se debe tener experiencia manejo, tamaños y mucho dinero, la simpatía la tengo probada los chiapanecos me quieren y estoy pendiente de ellos cuando necesitan algo; yo siempre he estado pendiente de gestionar beneficios”, destacó la política priísta.
Así que tanto Willy Ochoa como Arely Madrid, son las dos cartas de presentación que por el momento tiene el tricolor, un partido que lamentablemente no aprendió nunca a ser opositor y que ha venido decreciendo en la entidad, al perder presidencias municipales, distritos electorales y tener un liderazgo menguado que incluso ha orillado a las bases a migrar a otros institutos políticos, con lo que se miden escasas posibilidades de ganar “La Grande” como le llaman a la gubernatura de Chiapas.
En el caso de Willy Ochoa, lamentablemente no pudo ganar las elecciones a la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez, en una alianza de partidos realizada en los comicios del 2021, de tal forma que sus posibilidades en el 2024, son nulas, si hablamos de que tendría que hacer campaña en todo el estado y en el caso de Arely Madrid; pues haremos uso del conocido dicho hecho famoso por el priista Carlos Hank González en el sentido de que un político pobre, es un pobre político.
Con Filo
Directores del Colegio de Bachilleres de Chiapas, lograron la conformación de un sindicato que fue creado en una asamblea realizada en el 2022 y aunque hay quienes consideran que este sindicato es ilegal, la verdad es que los directores lograron obtener todos los documentos conducentes otorgados por las instituciones correspondientes para tener legalidad.
En conferencia de prensa encabezada por el secretario general de este nuevo sindicato, Alex Stalin Ocaña Duque, se informó que defenderán las garantías laborales de quienes se han integrado a esta organización y que suman 124 de los 300 directores con los que cuenta la educación educativa.
Stalin Ocaña afirmó que no están en contra de nadie, pero eso sí, buscan seguir fortaleciendo a un sector que no había sido contemplado, y que hoy está a favor del crecimiento laboral, educativo a través de un mecanismo de dialogo y preparación.
Apuntó que no buscan la defensa de directores que no cumplan con su deber, pues el sindicato no tiene el objetivo de proteger a este tipo de personas, sino a quienes cumplan cabalmente con su trabajo y no se le respeten sus derechos, por tanto exhortan a todos los agremiados a cumplir con sus funciones para estar en condiciones de exigir sus derechos y garantías laborales.