- La seguridad y paz social de Chiapas es una de las prioridades de este gobierno.
- Con esta iniciativa se fortalece a las instituciones policíacas y se garantiza mayor capacitación y profesionalización.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 05 de febrero de 2026.- En sesión correspondiente al Segundo Período Extraordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio Constitucional, presidida por la diputada Alejandra Gómez Mendoza, el pleno de la Sexagésima Novena Legislatura aprobó la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

El presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso, diputado Mario Guillén Guillén, puntualizó que con esta reforma se consolidan instituciones civiles fuertes y cercanas a la gente para enfrentar a la delincuencia con eficacia y con la colaboración interinstitucional entre los distintos niveles de gobierno, garantizando que las fuerzas estatales actúen con mayor capacidad operativa, mayor capacitación y profesionalización.
“La lucha por la paz involucra a hombres y mujeres de valor. En Chiapas vivimos una historia lamentable de dolor para el pueblo que se acrecentó en los últimos años, por la complicidad entre el Estado y la delincuencia. Había que poner orden con las consecuencias que esto conlleva”, aseveró.
Indicó que el gobernador Eduardo Ramírez estableció como prioridad de su administración fortalecer a las instituciones de seguridad. Por ello, reafirmó que hoy, hay estrategia, hay inteligencia en el combate a la criminalidad.
Aseguró que con la aprobación de esta iniciativa el Congreso está a la vanguardia, la cual se enviará al Congreso de la Unión, con el objetivo de dotar de mayor armamento a los cuerpos de seguridad.
“Lo que está en juego en Chiapas no es cosa menor, es la paz que se está construyendo”, afirmó.

Es una decisión trascendental para la seguridad pública y la paz social de Chiapas, coincidieron en señalar los diputados Javier Jiménez Jiménez, Jovannie Maricela Ibarra Gallardo y Rubén Zuarth Esquiva, al hacer uso de la palabra para argumentar a favor de la iniciativa de reforma a la Ley Federal de Uso de Armas.
Destacaron que es necesario brindar las herramientas necesarias a los cuerpos de seguridad para que cumplan con su cometido de salvaguardar el bienestar de las y los chiapanecos.
Y agregaron que no se permitirá que los grupos delincuenciales ingresen y alteren el orden. En Chiapas no habrá espacio ni tolerancia para la delincuencia, porque este gobierno está actuando con responsabilidad para reestructurar el engranaje social. Es una estrategia de fortalecimiento institucional dotar de armas de mayor poder a los cuerpos de seguridad, así como capacitación, profesionalización y respeto irrestricto de los derechos humanos.
El diputado Rubén Zuarth Esquinca presentó datos sobre las causas que dieron origen a la escalada de violencia en el país y su impacto en el aspecto económico y social.
Por ello, reiteró que no se va a regatear ningún esfuerzo para abonar a la paz y la seguridad y manifestó su respaldo a la propuesta de brindar armas de mayor poder a los cuerpos policíacos.
El objetivo es devolver la paz social a todos los municipios.
Cabe destacar que dicho dictamen será presentado al Congreso de la Unión, de conformidad con el artículo 71 de la Constitución General de la República en materia de portación de armas reservadas para el uso de las fuerzas armadas permanentes.
En el desahogo de los puntos del orden del día, fue aprobada también la iniciativa de decreto por el que se reforman y derogan, diversas disposiciones de la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Chiapas.
Una vez realizado el trámite parlamentario de las iniciativas que dieron origen a la sesión, la diputada presidenta de la Mesa Directiva declaró clausurados los trabajos del Segundo Periodo Extraordinario de Sesiones.



