^ Qué sucedió en materia de seguridad, desarrollo económico, migrantes, remesas y madres buscadoras
^ Habrá operativos permanentes en municipios de Chiapas y en los límites con Oaxaca
Gabriela Coutiño
¿Qué saldo deja el 2025 para Chiapas? ¿Qué evaluación podemos hacer sobre algunos de los temas estatales centrales? Los asuntos de seguridad interna tienen un avance que evidentemente se notó. El año culmina con un operativo en varios municipios de la Zona Metropolitana de Tuxtla Gutiérrez y en los límites con Oaxaca que, se anunció serán permanentes.
Sobre los incidentes en Villaflores, hoy domingo, la Fiscalía General del Estado de Chiapas y la Secretaría de Seguridad del Pueblo reportaron siete detenidos, ocho vehículos clonados y armas aseguradas. Se confirmó el hallazgo del cuerpo “desvivido” de Sergio Enrique “N”, dueño del bar “Kabala” incendiado la madrugada del sábado. Continúa la búsqueda de siete personas.
En materia de desarrollo económico, necesario buscar objetivos prioritarios. No se concreta la promesa electoral del “Teleférico” ¿Se acuerda? Avanza la construcción de la “Autopista de las Culturas” y el consenso entre los expertos es que el estado necesita un Gasoducto. ¿Su construcción debe ser la prioridad estatal en materia de desarrollo?
Es necesario estimular la inversión para que, a su vez, se generen empleos. Habrá de desarrollar programas y acciones compensatorias porque aumentarán los impuestos para este 2026 en Chiapas. El Congreso de Chiapas aprobó el “Paquete Fiscal 2026” donde la “Ley de Ingresos” estatales contiene el aumento al “Impuesto Sobre Nómina”, el aumento también el denominado “Impuesto por la Adquisición de Vehículos Automotores Usados” y la creación de “Impuestos Ecológicos”.
Vea que la “Cuesta de Enero” se asoma. En plena Navidad, en Chiapas anunciaron el aumento del pasaje del transporte público estatal. De diez pesos, pasó a once. Nadie sabe lo que motivó a la Secretaría de Movilidad y Transporte del estado a proponer la autorización del aumento. Falta transparencia y diálogo con la sociedad. Eso sin contar que la infraestructura del transporte en el estado es en su mayoría, obsoleta.
¿Y los Polos de Desarrollo del estado? La prensa nacional reportó que las licitaciones para los inversionistas de los PODEBI Tapachula I y II se cancelaron. Vea las industrias que se buscaban desarrollar: industria automotriz, electromovilidad, bienes de consumo, farmacéutica y dispositivos médicos. Chiapas no cuenta con Cadenas de Suministro que sostengan estas industrias. Es necesario replantear el proyecto.
En este 2025 las “Madres Buscadoras” de Chiapas visibilizaron su lucha. Mantuvieron un plantón y bloqueo que colapsó durante un mes el tráfico de Tuxtla Gutiérrez. Demostraron que el tema de las Desapariciones es grave en el estado y que requiere una sólida e integral respuesta institucional.
En este año que termina también se notaron las transformaciones del “Fenómeno Migratorio”. Chiapas recibió a miles de connacionales Migrantes que fueron deportados desde Estados Unidos; los vuelos a Tapachula con mexicanos siguen llegando, mientras que la tradicional porosidad de la Frontera Sur de México, se sigue compactando.
Respecto a las Remesas, durante el 2025 se demostró que son un pilar de la Economía estatal. Representan el 14.6 por ciento del PIB chiapaneco. San Cristóbal de las Casas es primer lugar nacional en recepción de remesas. La incertidumbre cierne sobre ellas por las decisiones de Donald Trump. Solo hay una certeza: el chiapaneco sigue migrando y es dueño de una “Mano de Obra” muy necesaria en los campos agrícolas del norte de México y de Estados Unidos.
El Congreso del Estado de Chiapas aprobó el debate sobre la posibilidad de reformar la Ley del Escudo y el Himno de Chiapas. La opinión pública estatal se dividió. Para muchos hay otras prioridades, otros más piensan que transformarlo sería un reconocimiento a la identidad estatal y, sobre todo, a los “Pueblos Originarios”.
“Radio Pasillo” dice que la aprobación del nuevo escudo chiapaneco está prevista para el día 30 de este mes y, que se proponen los siguientes cambios: no habrá Castillo, en su lugar estará el “Templo de las Inscripciones” de Palenque, habrá lugar para el “Árbol de la Vida” de Ixtapa, para el tradicional “Bastón de Mando” de los “Pueblos Originarios” y el Penacho de Pakal ocupará el lugar de la Corona.
12) El #EZLN cumple 32 años de su irrupción en #Chiapas. Las #BasesZapatistas lo festejarán en el #CaracolZapatista de #Oventic, muy cerca de #SanAndrésLarráinzar. El #SubcomandanteMoisés y el #CapitánMarcos encabezan los festejos que comenzaron este 26 de diciembre y culminarán el 2 de enero.
Reflexiones
1.- Genio!!! Siempre debe de haber lugar para el humor. Especialmente en el “Día de los Inocentes”. Quien lo quiera ver de otra forma, está en su derecho. No pasa nada. Eduardo Ramírez Aguilar gobernador de Chiapas parodió a su antecesor Rutilio Escandón diciendo que dará “el estado del tiempo” y mostró el contraste entre ellos: el actual ejecutivo estatal tiene un ritmo muy intenso de actividades; mientras el anterior siempre dio una imagen de inamovilidad.
2.- Si en el 2025 lograr la “Paz Social” era prioridad en las políticas públicas estatales, para el 2026 así deberá continuar. Para un estado como Chiapas, sus particularidades económicas, geográficas y culturales requieren varias prioridades. ¿Y si las comenzamos a identificar y gestionar por regiones?
3.- ¿Qué le espera a Chiapas para este 2026? Mejor dicho, ¿Qué deseamos para Chiapas en este próximo año? Más transparencia en la función pública, diálogo con los sectores sociales, mayor inversión pública especialmente en infraestructura y, que impere la Paz Social.
Finalmente, que el 2026 sea próspero para todas y todos. Abrazos



