Bitácora de la “política a la chiapaneca”
^ Cae Adán Augusto López. El “Grupo Tabasco” quedó descobijado en Chiapas
^ Ya somos seis millones de chiapanecos
^ La Cuarta Transformación le queda debiendo a Chiapas; no salimos del último lugar de desarrollo nacional
^ La Rectora de la UNICACH se pasea por España
^ Nuevos Partidos Políticos locales; ¿para qué?
Gabriela Coutiño / F&S
Extra!!! Extra!!! El régimen del Partido Morena se tardó; pero Adán Augusto López Hernández, líder del “Grupo Tabasco” deja la coordinación de MORENA en el Senado mexicano. Con «miras al 2027» se dijo.
Será un «terremoto político» en Chiapas en donde el grupo que dirige, tiene todavía «intereses estratégicos» y personajes incrustados en el “Segundo Piso de la Cuarta Transformación”.
¿Qué viene para los representantes en Chiapas del Grupo Tabasco? Primero los identifiquemos y veamos los saldos de su gestión: José Manuel Cruz con el desastre en la Secretaría de Salud estatal que incluso provocó que esa administración está sujeta a una investigación legal a cargo de la Fiscalía General del Estado; en el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez despacha Ángel Torres Culebro, a quien desde la Secretaría de Obras Publicas se le caían los «domos».
Sigue Antonio Noguera Zurita a cargo del “Grupo Aeroportuario de Chiapas” nada de «a muertito»; mismo caso de Getsemani Moreno Martínez con una curul en el Congreso del Estado. Moreno Martínez, con José Manuel Cruz Castellanos y Ángel Torres Culebro formaron la “primera línea” del “Grupo Tabasco” en Chiapas. Luego vienen los que estaban al servicio del grupo; Javier Jiménez Jiménez desde la Secretaría de Finanzas de Chiapas era el más visible.
El gobernador Eduardo Ramírez Aguilar anunció que solicitará al Congreso del Estado de Chiapas apruebe una ley que, luego se presente al “Congreso de la Unión” para que la policía estatal se equipe con armamento de alto poder. Pronto, el coordinador de la “Junta de Coordinación Política” de la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal dijo: “ha llegado el momento de analizarlo con toda seriedad”.
El anuncio del titular del Gobierno del Estado de Chiapas que, de concretarse, marcará un antes y un después en la historia de las políticas de seguridad estatales, llegó pocas horas más tarde de conocerse que en la madrugada, desconocidos habían incendiado el “Bar Las Tarimitas” de Tuxtla Gutiérrez y el horror de lo encontrado en Caña Hueca.
Ya somos 6 millones de chiapanecos!!! Pero seguimos en el último lugar del desarrollo nacional.
El Gobierno Federal publicó en el Diario Oficial de la Federación los datos del «Informe Anual sobre la Situación de Pobreza y Rezago Social del 2025.
a) respecto al 2024, prácticamente no hay cambio alguno en los indicadores de desarrollo.
b) Más de la mitad de la población experimenta pobreza; es decir, 3.8 millones de chiapanecos.
La “Cuarta Transformación” le queda debiendo a Chiapas. La pobreza extrema nos sigue lacerando y es casi perpetua; la sufren 1.6 millones de ciudadanos del estado. Nuestro desarrollo es nulo.
En el 2024 la inversión en infraestructura para la salud fue de cero; en el tema de infraestructura educativa en Chiapas los años 2022, 2023 y 2024 no vieron ninguna inversión pública.
¿Y las condiciones para el desarrollo futuro? La inversión en los “Polos de Desarrollo del Bienestar” está en «veremos».
De acuerdo a la diputada federal por Chiapas, Patricia Armendáriz, la razón es que no se ha logrado reducir los costos de entrada de las empresas y se requiere también mejorar la infraestructura.
Atención Universidades del estado; UNACH, UNICACH e Intercultural. La Secretaría de Educación Pública a través de la Dirección General de Educación Superior pide diagnósticos de la Salud Mental de la comunidad, que sean instituciones abiertas a la “Educación para la Vida” con “Aprendizaje Continuo” y que prioricen la “Transformación Digital”.
Pero… Oh sorpresa!!! En la UNICACH prefieren viajar a Madrid, España a un evento de Turismo que ha causado polémica estatal!!!. ¿Habrá transparencia universitaria con el informe del viaje?
Tome nota de los nombres: “Fuerza Chiapaneca 4T”, “Foro Político Plural Chiapaneco”, “Movimiento de Esperanza y Humanismo de Chiapas” y; “Movimiento Humanista de Chiapas”.
Son las cuatro organizaciones políticas estatales que llegaron a la última etapa establecida por el IEPC Chiapas para convertirse en Partidos Políticos locales.
Ni siquiera se tomaron la molestia de esconder un nombre que obviamente los vincula con la actual clase política estatal. Todo a costa de las prerrogativas legales.
Reflexiones
1.- Con la caída de Adán Augusto López Hernández nada será igual para el “Grupo Tabasco”. No es lo mismo disponer de recursos financieros desde uno de los “Poderes de Gobierno”, que solicitarlos desde un Partido Político; eso sin contar la angustia que sobre el líder del grupo ejerce la presión de Washington. En Chiapas, ¿Quién queda más descobijado? ¿Será el alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Ángel Torres Culebro?
2.- Sobre la polémica de las «relaciones personales» entre «pares» de la política estatal pasada, presente y futura, de los excesos por viajes y privilegios del cargo; ¿Tomamos en cuenta que las dependencias, las entidades paraestatales y los poderes de gobierno, tienen un “Código de Ética” que norma la conducta de los funcionarios y de los representantes populares?
3.- No es por nada, pero… imaginemos: si el Presidente de Estados Unidos Donald Trump cumple sus amenazas de atacar por tierra a los cárteles; ¿Se teme un efecto hormiga? ¿Habrá Capos regionales y municipales sin tanta influencia territorial como los actuales? De una forma u otra, se requiere una mejor fuerza policiaca y eso pasa también por mejor tecnología y cooperación interinstitucional.



