• Concluye Concurso Nacional de Oratoria 2025 con el triunfo de Giscell Gamboa Ávila, de Oaxaca
El Concurso Nacional de Oratoria Dr. Belisario Domínguez Palencia organizado por el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, el Ayuntamiento de Comitán de Domínguez y el Instituto de la Juventud del Gobierno del Estado de Chiapas, llegó a su fin con la premiación de las juventudes que obtuvieron en el certamen los tres primeros lugares, así como la entrega de reconocimientos a las 14 personas participantes.

En un ambiente de fiesta en el Teatro de la Ciudad Junchavín, que registró ocupación total, Giscell Gamboa Ávila, representante de Oaxaca, obtuvo el primer lugar; el segundo fue para Manuel Alejandro Aguilar Flores, de Querétaro; en tanto que el tercer lugar lo obtuvo Sergio Alcántara Chávez, del estado de Veracruz.
La premiación y entrega de reconocimientos estuvo a cargo de las personas integrantes del presídium: la consejera presidenta provisional del IEPC, María Magdalena Vila Domínguez; el Coordinador de asesores y representante del Gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, Juan Carlos Gómez Aranda; Mario Antonio Guillen Domínguez, presidente municipal de Comitán de Domínguez, municipio sede del concurso, el director general del Instituto de la Juventud, Edgar Alejandro Abarca Palma; de las consejeras Gloria Esther Mendoza Ledesma, Teresa de Jesús Alfonso Medina, Helena Margarita, Sofía Martínez De Castro y el consejero Edmundo Henríquez Arellano, así como del subsecretario de educación, Gilberto de los Santos Cruz y el representante del jurado calificador, Aben Amar Rabanales Guzmán.

En la ceremonia de clausura, la consejera presidenta del IEPC, María Magdalena Vila Domínguez, resaltó la importancia de la participación de las juventudes en este concurso, el cual dijo, ya comienza a ser referente nacional; la palabra ha cobrado valentía y puede ser más poderosa que cualquier arma. “Las y los participantes han demostrado con la fuerza de su palabra, valor, constancia y devoción hacia la causa más grande de todas, que es México. La presidenta consideró que el Concurso Nacional de Oratoria es ya una tradición que representa el alma cívica del país y un compromiso para seguir formando juventudes críticas, informadas y valientes.

Por su parte el presidente municipal de Comitán recordó que en esta fecha se conmemora el aniversario luctuoso del prócer nacional Belisario Domínguez Palencia y agradeció a las y los participantes de este certamen su entrega y su ánimo, pues ello, apuntó, los convierte en herederos del compromiso de seguir defendiendo la dignidad de nuestro país.
El titular del Instituto de la Juventud, precisó que el futuro de Chiapas y del país, se construye cuando las juventudes asumen una actitud de responsabilidad y una apertura de conciencia. Agradeció al IEPC por crear estos espacios esenciales que permiten a las juventudes expresarse con discursos libres.

En su oportunidad, Juan Carlos Gómez Aranda destacó la trascendencia del concurso por congregar la inteligencia y a la capacidad de propuesta de las juventudes oradoras y las conminó a prepararse para impulsar las transformaciones que el país necesita.
En el certamen se contó con la presencia del secretario ejecutivo del IEPC, Guillermo Arturo Rojo Martínez; de la Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Estado, Magali Anabel Arellano Córdova, de consejerías electorales de los OPLES participantes, funcionariado del órgano electoral y público en general.