La Secretaría de Seguridad del Pueblo (SSP) a través de la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal (FRIP), la Guardia Estatal Preventiva, la Guardia Estatal Fronteriza y la Guardia Estatal de Caminos, en coordinación con la Agencia de Investigación e Inteligencia Ministerial (AIIM) de la Fiscalía General del Estado (FGE), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno Federal y la Policía Municipal, aseguraron cuatro vehículos con reporte de robo y tres en aparente calidad de abandono en diferentes municipios del estado Chiapas.

En el municipio de Tuxtla Gutiérrez aseguraron tres vehículos en aparente estado de abandono uno de la marca Ford, tipo Ranger color blanco con placas de circulación del estado de México, en la colonia Santa Ana; en la colonia Raymundo Enríquez, uno de la marca Nissan tipo Tsuru color gris con café, sin placas de circulación y otro de la marca Chevrolet tipo Chevy tipo Hatchvack color azul, con placas de circulación del estado de Chiapas.
En el municipio de Huixtla, sobre el tramo carretero a Tapachula, se aseguró la unidad vehicular submarca Toyota tipo RAV 4 de color gris, con reporte de robo vigente de fecha 20 de abril del año 2007, en Naucalpan estado de México.
En otra acción, en el tramo carretero San Cristóbal de Las Casas a Tuxtla Gutiérrez, elementos estatales detectaron el vehículo marca Honda tipo CRV de color gris, con reporte de robo vigente en el estado de México.
Las acciones de combate del robo de vehículo implementadas sobre el tramo carretero Chimuk-um a la comunidad Chacoma del municipio de Tenejapa, aseguraron un vehículo en presunto estado de abandono de la marca Volkswagen tipo Gol Saveiro, color gris, el cual, al verificar su estatus en el Sistema Plataforma México, cuenta con reporte de robo vigente en el estado de Chiapas.
Mientras que en el municipio de Frontera Comalapa sobre el tramo carretero El Sabinalito a Llano Grande, recuperan, un vehículo marca Toyota tipo Tacoma, color gris, en aparente estado de abandono con reporte de robo vigente de fecha 3 de junio 2016 en el Estado de Oaxaca.
Las unidades vehiculares quedaron a disposición de las autoridades correspondientes para determinar lo conducente.
La Secretaría de Seguridad del Pueblo trabaja en coordinación interinstitucional para la prevención y combate de los delitos que afectan el patrimonio de los ciudadanos en el estado de Chiapas.