Mary Jose Díaz/F&S
En Chiapas existe una alta incidencia de delitos de tipo sexual en adolescentes e infantes, por lo que la Fiscalía General del Estado, pondrá en marcha una Fiscalía Especializada para atender estos casos.
En entrevista el Fiscal General del Estado, Jorge Luis Llaven abarca explicó que para que el proyecto sea funcional, se han intercambiado experiencias en la Ciudad de México a fin de identificar los casos de riesgo alto de manera más acertada.
Explicó que el tema de las agresiones sexuales no tiene que ver con las zonas de alta marginación y pobreza, los casos se dan con frecuencia en zonas urbanas, por lo que también se instalarán fiscalías en municipios como San Cristóbal de las Casas y Tapachula.
“El tema de pobreza no influye, pero sí el de desintegración familiar, falta de atención de papá y mamá o por las actividades laborales que se dejan a los niños en custodia o en guarderías y esas ausencias, los hace más vulnerables a un abuso”, destacó
Refirió las estadísticas de embarazos que maneja la Secretaría de Salud y que tienen que ver con agresiones sexuales que en muchos casos se dan en casa o en centros escolares.
Sugirió a los padres de familia que no desestimen los cambios en la conducta de sus hijos, pues en muchos casos, estos están relacionados porque están viviendo un caso de riesgo y se quejan de algún miembro de la familia o de algún maestro, y no hay que hacer caso omiso, pues de esta manera se puede evitar una agresión sexual.
Dijo que tanto Tuxtla Gutiérrez como Tapachula, se han dado casos de extranjeros que abusan de menores o que se dedican a la pornografía infantil, por ser municipios de transito alto de migrantes y cuando han sido denunciados, se han detenido a los involucrados.
En cuanto a los feminicidios señaló que se atenderán en la entidad de manera prioritaria, al igual que las victimas que han quedado huérfanas por estos casos.
“Vamos a construir una agenda, vamos a convocar a la sociedad civil a los grupos feministas, como lo dijimos para estar del lado de ellas, no frente a frente”.
Destacó que las denuncias de violencia se deben realizar desde la primera agresión y reveló que cualquier persona puede hacer una denuncia para que haya un antecedente de violencia intrafamiliar.
“Con las denuncias se van a evitar feminicidos, porque la violencia es progresiva, inician con una herida hasta que terminan por quitarle la vida a la pareja”, finalizó.