Mary Jose Díaz Flores /F&S
*En Morena no habrá “dedazo”
A pesar de que el empresario Armando Guadiana Tijerina, enfrentó diversas adversidades para ser electo candidato a la gubernatura del estado de Coahuila, se impuso la democracia y se respetó el resultado de las encuestas aplicadas por Movimiento de Regeneración Nacional donde el empresario llevaba clara ventaja a sus dos oponentes Ricardo Mejía y Fernando Salazar, es decir, que el espíritu democrático de la 4T en este caso; regresó, al respetar a quien ofrece una amplia preferencia entre el electorado.
Esta actuación, le devuelve la esperanza a los morenistas en el sentido de que las encuestas realmente serán respetadas y que; serán candidatos de este partido en todos los estados donde habrá elecciones, incluyendo Chiapas, quien cuente realmente con el apoyo de los ciudadanos para que Morena siga en el poder.
El caso de Coahuila ya se habría repetido en Oaxaca con Salomón Jara y Susana Harp, ella era la consentida, pero no ganó la encuesta y con pruebas en la mano, se le concedió la candidatura a Jara que ya es gobernador de ese estado, así qué, quienes piensen que las decisiones serán por dedazo, pueden quedarse esperando ya se comprobó con estos dos casos que se han respetado los resultados de las encuestas.
Las elecciones de Coahuila serán en el 2023 y quien había mostrado ser el consentido del grupo en el poder era; Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad Pública del gobierno de México, que presumía su cercanía con el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, pero no le alcanzaron las cifras para lograr el triunfo que pretende Morena y los resultados lo sacan de la contienda de Coahuila, con lo cual AMLO demuestra ser un demócrata.
Mejía goza del aprecio del presidente y eso se nota con el amplio reconocimiento que públicamente ha hecho de su trabajo en la Ciudad de México a fin de ayudarle a posicionarse, pero para ganar se requiere de posicionamiento en el estado y de números que den ventaja contra la oposición y eso lo sabe muy bien el líder nacional de Morena, Mario Delgado y evidentemente el líder moral de la 4T que es quien tiene la última palabra en el respeto a las encuestas.
En la búsqueda de la nominación estaba también, Luis Fernando Salazar, político con trayectoria en el Partido Acción Nacional, pero tampoco fue favorecido en las encuestas y han tenido que cerrar filas para apoyar al empresario Guadiana Tijerina que fue el aspirante con mayor nivel de reconocimiento entre los coahuilenses a pesar de que ya fue candidato a la gubernatura y perdió.
Santana Armando Guadiana Tijerina es político y empresario carbonero nacido en Múzquiz, Coahuila, el 2 de marzo de 1946. Fue maestro y daba clases de matemáticas a estudiantes de Economía y Administración en el ITESM (1968) y docente en Álgebra Lineal de estudiantes de Ingeniería en el ITESM (durante 1868 y 1969). Dentro de su trayectoria como funcionario público, en la rama administrativa fue Director General de Catastro del Estado de Coahuila de 1971 a 1973.
En el ámbito legislativo, fue diputado local de la X Legislatura en el Congreso de Coahuila de 1973 a 1976, fue miembro activo del PRI, hasta que en 2012 dejó el partido tricolor para sumarse a Morena y en el 2016 fue promotor de la ciudadanía nacional, programas y acciones de Morena en Coahuila y posteriormente compitió como candidato de este mismo partido a gobernador de Coahuila en 2017, pero perdió y en el 2023 lo volverá a intentar, toda vez que ha trabajado en este objetivo.
Antes de que fuera electo como candidato, sus oponentes filtraron que se encontraba bajo investigación por parte de la Fiscalía General de la República, por una presunta red de lavado de dinero vinculada a la explotación de minas de carbón, pero Guadiana, Senador de la República de manera inteligente se presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) para solicitar por escrito a su titular, Alejandro Gertz, informar si existía una investigación en su contra, ganando mediáticamente el golpe dado por sus oponentes.
Aunque se negó a solicitar licencia como legislador para ser investigado, le sacaron más trapitos al sol, pero él siempre aseguró que no se trataba de dinero mal habido o lavado y la campaña negativa en lugar de bajarlo de la competencia, le favoreció. Finalmente estará en la boleta y el primer domingo de junio del próximo año, miles de ciudadanos saldrán a las urnas a elegir un nuevo gobernador de Coahuila donde la suerte le podría sonreír a Guadiana.
Con Filo
En el marco de las comparecencias que se han realizado en el Congreso del Estado como parte de la glosa del informe de gobierno, resulta de risa que el titular de la Secretaría de Transporte, Aquiles Espinosa, haya pagado acarreados y música para que con mantas y pancartas asegurarán que es el mesías de esa secretaría, cuando la verdad la corrupción que impera en la dependencia está a la vista de todos, únicamente este funcionario no se da cuenta, pero como quiere ser alcalde de Tuxtla Gutiérrez, se compra los aplausos…///Tras el asesinato de Kevín Gómez en Pueblo Nuevo Solistahuacán, fue localizado el vehículo por el que le arrebataron la vida. El Jetta blanco fue abandonado en el mirador del municipio de Rincón Chamula, lleno de impactos de bala, sin embargo hasta el momento las autoridades competentes han guardado silencio sobre este lamentable caso en el que se exige justicia.
Maryjose52@hotmail.com
CEL 9615793947