Mary Jose Díaz Flores / F&S
Alcaldes de Chiapas en la lista negra
Sin duda el buen trabajo que están realizando algunos alcaldes de Chiapas, se ve reflejado en el hecho de que las encuestas que se realizan para saber quiénes son los mejor evaluados dan resultados súper halagadores para algunos de ellos; y otros son colocados en la lista negra con un alto porcentaje de personas que aseguran no volverían a votar por ellos, como el caso de los alcaldes de San Fernando, Copainalá, La Concordia, Palenque y Ocozocuautla.
Sin embargo, hay dos alcaldes de la frailesca que han puesto el ejemplo en el tema de desarrollo de los municipios que están gobernando y ellos son; Mariano Rosales de Villaflores y Robertony Orozco de Villacorzo, por quienes los electores incluso, aseguran que volverían a votar; lo anterior porque los ediles están cumpliendo con el compromiso de desarrollo ofrecido para sus gobernados.
En el caso específico de Mariano Rosales, la verdad es que es un presidente que concluye su segundo periodo como edil, y no podrá reelegirse, pero su trabajo y las gestiones para cumplir con los gobernados ha dado resultados a tal grado que está en el primer lugar de los preferidos para cargos de elección popular.
En el caso del Presidente Municipal de Villacorzo Robertony Orozco Aguilar, se encuentra entre los primeros de la lista de encuestados con alta aceptación de ciudadanos que aseguran que volverían a votar por él, en caso de decidir reelegirse, lo cual este alcalde puede hacer sin ningún problema ya que la ley se lo permite y además; trabaja incansablemente en la ejecución de obras importantes que dejan un gran precedente en Villacorzo, como la de agua potable que en breve será inaugurada, al igual que ha rehabilitado parques, calles y reavivado costumbres que se habían perdido con otros presidentes municipales y que le permiten el reconocimiento del pueblo.
Entre los mejores evaluados, también se encuentra el alcalde de Tuxtla, Carlos Morales Vázquez, que a decir verdad, tiene problemas con su carácter; es intolerante, se enoja muy pronto, pero su trabajo es reconocido por los capitalinos, tanto que en las pasadas elecciones volvió a ganar los comicios electorales, pese a llevar como candidatas a diputadas en los dos distritos electorales de la capital, a personas que nadie conocía.
No podrá reelegirse, pues los presidentes municipales solo tienen dos oportunidades y estas ya las agotó Morales Vázquez, pero puede aspirar a otro cargo de elección popular.
Según el sondeo sobre los alcaldes mejor evaluados realizada del 6 al 10 de Diciembre, por la empresa Visión Aperture S.A. de C.V. y difundida el martes 13 de diciembre por un periódico local, hasta la alcaldesa de Tapachula, Rosa Urbina sale bien en la encuesta, pese a que esta funcionaria deja mucho que desear, pues las calles de Tapachula se encuentran llenas de excremento y orine de los indocumentados que se concentran en esa ciudad y la inseguridad se ha incrementado al igual que los feminicidios.
Otro de los alcaldes que aparece bien posicionado es el de Comitán, Mario Antonio Guillén Domínguez, pese a que también está en la lista negra de alcaldes que se vinculan con organizaciones no muy transparentes, lo cierto es que en la encuesta aparece con reconocimiento por su trabajo al frente de la alcaldía, una de las más endeudadas también con la Comisión Federal de Electricidad y que actualmente se presume llena de luces.
Los que definitivamente salen con una calificación reprobatoria de Visión Apertura son; Juan Antonio Castillejos de San Fernando y con eso de que no les ha cumplido a las familias de los accidentados que fueron acarreados con el tema de la elección de los consejeros de Morena, peor que lo puedan querer.
Asimismo Javier Eliezer Vázquez de Copainalá, Miguel Ángel Córdova Ochoa de La Concordia, Jorge Cabrera Aguilar de Palenque y Javier Alejandro Maza Cruz de Ocozocuautla, que se ha visto en constantes escándalos por su falta de sensibilidad política y la violencia política en la que ha incurrido con regidoras en el ayuntamiento que encabeza.
Con las estadísticas muy bajas, también aparece el alcalde de Simojovel Gilberto Martínez, que a decir verdad ha hecho muy mal trabajo, pero sus cuentas son protegidas por la ASE Chiapas y así una gran lista de alcaldes que son reprobados por sus gobernados porque no han hecho nada a favor del pueblo, eso sí, sus cuentas personales se están inflando de manera extraña al igual que sus propiedades.

Con Filo
Otro funcionario que llevó porras al Congreso del Estado, fue el titular de la Secretaría de Obras Públicas, Ángel Torres Culebro, para que vean cuanto lo quieren los chiapanecos, aunque lo cierto es que se hace publicidad personal con la obra pública que se realiza en el estado con recursos del pueblo y que finalmente son una instrucción del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, aunque a Torres aprovecha cualquier cosa para que su rostro aparezca en redes sociales y en boletines para poder ocupar un cargo de elección popular.
Él quiere ser gobernador o ya de perdida alcalde, solo que hay otros candidatos que le llevan mucha ventaja, así que al igual que Aquiles Espinosa, Secretario de Transporte, no les sirve de mucho que les griten que son los mejores funcionarios del gabinete.