Mary Jose Díaz Flores
*SMAHN incompetente
Muy mal inicio de año para la secretaria de Medio Ambiente e Historia Natural, María del Rosario Bonifás Alfonzo, quien en lugar de ir para adelante camina como los cangrejos hacia atrás, reintegrando recursos que por incapacidad no se ejercieron en la dependencia que encabeza y de paso; ha terminado con el zoológico Miguel Alvarez del Toro, al que da pena visitar pues no hay reproducción de especies; y como nunca en la historia de esta área natural protegida, se observan cada vez, más jaulas vacías.
La incapacidad de la funcionaria y la falta de colaboración de la Secretaría de Obras Públicas que encabeza Ángel Torres Culebro, obligaron a la funcionaria estatal a reintegrar recursos debido a que no pudo presentar los proyectos de infraestructura correspondientes para el ejercicio del dinero. Mientras Torres Culebro, dijo que no podía perder el tiempo en unas obritas que pretendía hacer Bonifás.
Así que de un presupuesto de 5.6 millones de pesos para Mantenimiento y Conservación de viveros solo ejerció 2.2 millones de pesos, el resto fueron reintegrados dada la incompetencia de la funcionaria para presentar proyectos ejecutivos, lo que evidencia su incapacidad para estar al frente de esta dependencia.
Los proyectos presentados para ejercer este recurso fueron elaborados sin sustento, con poco profesionalismo y calculando al ahí se va, el gasto que pretendían hacer con los recursos de la remesa del cuarto trimestre del 2021, por lo que solo procedieron dos de ellos, que fueron elaborados a regañadientes por Obras Públicas y que se trata de la construcción del edificio de Protección Ambiental en y Desarrollo de Energías en la colonia los laguitos de la capital del Estado y el mantenimiento del Manatario de Playas de Catazajá y 3.4 millones de pesos se regresaron por la incompetencia para su ejercicio.
Previo, la funcionaria despidió a colaboradores que conocían los mecanismos para ejecutar proyectos de la dependencia, quedándose con gente que no tiene la capacidad para responder a los requerimientos de esta de ningún proyecto ambiental, por eso precisamente pidió ayuda a Obras Públicas para que le hicieran la chamba, solo que se encontró con la novedad, de que no tiene aliados y tuvo que regresar el recurso.
Pero no solo devolvió ese dinero sino también 4.5 millones de pesos más que servirían para construir y rehabilitar campamentos tortugueros en Barra de Zacapulco y Puerto Arista, todo por no entregar el proyecto ejecutivo para las obras con lo que se confirma que hay funcionarios que le hacen muy poco favor al actual mandatario y que deberían estar ya en la banca.
De paso los despidos injustificados en los que ha incurrido la funcionaria ya la tienen con varias demandas laborales además de denuncias de abuso laboral por parte de la Jefa de apoyo administrativo, Katy Leydi Hernández Díaz a quien no la bajan de prepotende, despóta y abusiva, una característica de las funcionarias que ocupan por primera vez un puesto de dirección.
En fin, las aspiraciones de la comiteca, deben estar truncadas en este momento, pues la famosa reinauguración del zoológico capitalino solo fue una farsa para establecer un restaurante a la entrada del mismo, quitando los comercios locales, además de eso ha atentado contra esta área natural realizando construcciones que están prohibidas, pero que su ignorancia la han llevado a ejecutar como la capilla católica que edificó desde su llegada pasándose por el arco del triunfo el uso de materiales prohibidos en el área.
En fin, es lamentable que este zoológico que es sumamente importante y un pulmón para la capital del estado, se encuentre devastado y ya no cumpla con el proceso de reproducción de diversas especias que ha sido siempre el objetivo, pues el mal manejo lo tiene en declive y cada vez en peores condiciones con jaulas malolientes y con pocas especies para enseñar a los visitantes.
Con Filo
Sígase cuidando que desafortunadamente aumentan los casos de covid en la capital, aunque quienes tienen al menos dos de las vacunas afortunadamente han sobrevivido a esta enfermedad de los últimos tiempos…/// Para quienes están buscando empleo se abre una oportunidad a través del Servicio de Protección Federal que ofrece al menos dos mil vacantes en Chiapas, cumpliendo evidentemente con algunos requisitos pero son plazas federales como guardias especializados ofrece un sueldo mensual de $11,164.30 pesos netos más prestaciones superiores a las de la ley. En Tapachula estarán reclutando del 11 al 13 de enero de 2023, en la oficina de Enlace Tapachula, Blvd. Díaz Ordaz # 11, Col. Cedros de Erika, Tapachula de Ordoñez, Chiapas, de 09:00 a 15:00 horas y en Tuxtla Gutiérrez los días 18 y 19 de enero de 2023, en calle 3° Poniente, entre Avenida Central y 1a. Sur Centro, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, de 09:00 a 15:00
Cel 9615793947
Maryjose52@hotmail.com
