Mary Jose Díaz Flores
*Legisladores deben justificar el salario
*Ejecutivo atiende tema de límites
El diputado Raúl Bonifás Mohedano, denunció que tiene 40 iniciativas de ley, que no han sido atendidas en el Congreso del Estado, por lo que pidió a sus homólogos legisladores analizar si están haciendo lo correcto y a hacer un ejercicio de reflexión del papel que tienen como legisladores y legisladoras.
El trabajo está en comisiones, pero ahí se queda, se debe dar resolución en dos tres semanas y no pasa nada, por eso hago la referencia de que se reflexione en el rezago legislativo; y presenté el exhorto a la Mesa Directiva, ya que no podemos estar en esa pasividad parlamentaria. “El pueblo nos paga y debemos justificar el salario que se nos da”, destacó.
El diputado de Movimiento de Regeneración Nacional, resaltó que como representantes populares deben tener claro su trabajo y ventiló que como legislador chiapaneco, no considera proponer más temas ya que estos no transitan y aunque no quiso responsabilizar a ninguno de sus compañeros por estos atrasos, señaló que Oficialía de Partes y la oficina de Servicios Parlamentarios que dirige José Luis Ruiz, podría ser la responsable de no dar seguimiento a las propuestas legislativas que están estancadas.
Las estadísticas siempre están calificando en términos no mejores a los y las diputadas, la imagen del congresista en el país no es la mejor, cuando fui diputado federal lo platicaba con mis compañeros y en el caso de Chiapas, somos cuarenta diputados 25 mujeres y 15 hombres, pero no se ha dado el trabajo legislativo que se requiere, indicó.
“No sé cuantas iniciativas están en la congeladora, en mi caso hay 40 temas diferentes que he propuesto y que no son atendidas; presenté la iniciativa para reformar la Ley Orgánica del Congreso del Estado y su reglamento, la Ley sobre cambio Climático, la Ley Estatal para atender el Fenómeno Migratorio en Chiapas, la Ley para Lactancia Materna y El aborto.
Asimismo planteó Armonizar la Ley de Amnistía, entre otras que se mantienen sin atención, en este sentido, dijo que los diputados todos son iguales, y todos tienen los mismos derechos, pero su principal responsabilidad como lo marca la ley es legislar, y no se está haciendo, reiteró el legislador local.
Reveló que la mala relación con la Mesa Directiva anterior, propició probablemente los atrasos en los temas legislativos, pero actualmente hay una buena relación entre la Mesa Directiva con Sonia Catalina Alvarez y Yamil Melgar de la Junta de Coordinación política, por lo que el trabajo debe de cambiar; y si no “pues tendré que volver a decirlo en la tribuna”, apuntó.
Con Filo
Los gobernadores de Chiapas y Oaxaca, Rutilio Escandón y Salvador Jara, refrendaron su compromiso para estar atentos al tema de límites en la zona de Los Chimalapas donde se instaló una Mesa Interinstitucional para que se reconstruya el tejido social en esta zona donde por años hubo un conflicto entre la población indígena de ambos estados, mismos que no verán afectadas sus propiedades con el resolutivo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Los dos gobiernos refrendaron el compromiso y la voluntad para lograr un acuerdo que beneficie a las dos partes y concluyan los conflictos que incluso, han llevado al enfrentamiento a la población de ambos lados. En este encuentro se concluyó que es urgente y necesario solucionar de manera definitiva la problemática con total respeto a los derechos humanos y explicar que nadie vera afectadas sus tierras, a fin de no generar más discordia.
En este sentido Escandón Cadenas consideró que la región en disputa es habitada por gente buena que requiere del apoyo de su gobierno y por eso, se debe continuar de manera responsable con el proceso que ha mandatado la Suprema Corte de Justicia de la Nación a fin de garantizar la paz en la zona en los mejores términos.
En tanto, el gobernador Salomón Jara Cruz destacó el trabajo fraterno y de institucionalidad democrática que se ha establecido para avanzar en el cumplimiento de la sentencia emitida, con el propósito de construir coordinadamente una ruta que permita garantizar derechos, servicios y una convivencia pacífica y armoniosa entre las comunidades hermanas limítrofes entre Chiapas y Oaxaca.
Con la instalación de esta mesa de trabajo se da un paso fundamental para lograr la reconciliación y se envía un mensaje de respeto y de buena voluntad de los gobernadores de Chiapas y Oaxaca para reforzar los lazos de coordinación que pacifiquen la zona de Los Chiamalapas, terminen los enfrentamientos y se pueda consolidar la paz de la región pues queda claro que el resolutivo de la Suprema Corte no interfiere con sus derechos y que sus tierras no serán afectados, lo cual se les ha hecho saber a los habitantes de ambos lados