Mary Jose Díaz Flores
*Morena no tiene candidato a gobernador
Hace unos días el gobernador Rutilio Escandón Cadenas sostuvo una reunión privada con consejeros nacionales y estatales de Movimiento de Regeneración Nacional –Morena- seguramente muchos pensaron que el mandatario les daría línea sobre el candidato a la gubernatura del estado, pero grande fue la sorpresa cuando el Ejecutivo del Estado, les dijo a todos los asistentes que sigan trabajando por el partido respetando los tiempos electorales y que aún no hay candidato.
De acuerdo a información filtrada por algunos de los presentes en la reunión, se afirmó que por lo pronto, lo más importante es la unidad y que no hay nada para nadie; palabras más palabras menos, generando con ello, miradas inquietas de quienes esperaban que el líder moral de este partido en la entidad, les dijera que ya estaban los dados cargados.
En la reunión en la que estuvo evidentemente el líder estatal de Morena, Carlos Molina, los consejeros que comulgan con el superdelegado; José Antonio Aguilar Castillejos y que han quedado un poco arrinconados, cruzaban miradas incomodas al igual que quienes son evidentemente posturas del director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo y que son encabezados por Bárbara Mañón, pues habrían pensado que la línea del mandatario en este encuentro sería la del destape de las corcholatas chiapanecas preferidas.
Aunque, las caras se compungieron cuando el llamado fue a la unidad del partido y otros temas que Escandón toco con respeto y prudencia con las camarillas morenistas que están urgidos de recibir línea sobre la operación política a favor de alguno de los aspirantes, pero fueron apaciguados con el discurso de unidad, lanzado por el mandatario.
Lo cierto es que no se pueden adelantar a nada, si tomamos en cuenta lo que pasó en Coahuila que es un claro ejemplo para no cantar victoria antes de tiempo, pues la designación del senador Armando Guadiana Tijerina como candidato de Morena a la gubernatura de Coahuila en las elecciones de junio de 2023 da señales claras de que no siempre los los favoritos del presidente Andrés Manuel López Obrador son los que ganan las mediciones de este partido.
En el caso de este estado siempre prevaleció la idea de que el favorito de palacio nacional era el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Sóstenes Mejía Berdeja y se exaltaba su trabajo en las mañaneras a nivel nacional, pero al último no fue el elegido.
Mientras que el senador Guadiana, caminó sin descanso e hizo sus acuerdos políticos posicionándose con una estructura fuerte y al lograr mantenerse como el más competitivo de Morena, superando a los otros tres aspirantes de su partido: el diputado federal Luis Fernando Salazar Fernández, el súper delegado del gobierno federal Reyes Flores Hurtado, y el ya mencionado subsecretario de Seguridad Pública, finalmente ganó la posición política.
Aunque hay que decir que hubieron daños colaterales por la renuncia del favorito, que muy molestó se fue a otro partido y su berrinche fue exhibido por el mismo AMLO, que meses antes hablaba maravillas de ese colaborador.
Y bueno, sale a colación las internas de Morena de Coahuila y de Oaxaca, por lo que podría llegar a suceder con los aspirantes a la gubernatura de Chiapas donde también hay un claro puntero en las encuestas locales, un preferido del presidente de la República y también un preferido del secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández, pero puede ser que se respeten las reglas de medición impuestas y pase que quede el mejor posicionado.
En fin lo claro, es que en la entidad no hay nada para nadie, así que ninguno de los operadores políticos deben estar tan inalcanzables pues la moneda está en el aire.
Con Filo
Sindicato de Directivos del Colegio de Bachilleres de Chiapas, se apostaron desde muy temprano de este lunes frente a Dirección General de esta institución, para exigir una audiencia con el titular de Cobach; Jorge Luis Escandón Hernández, quien se ha negado a recibirlos, pese a que de manera institucional han solicitado las reuniones con el funcionario.
Los directores acusaron al secretario técnico Mario Rolando Utrilla de obstaculizar el dialogo y de manera prepotente haber instruido una campaña de acoso en contra de los integrantes de este sindicato que se constituyó legalmente con el número de registro CFCRL-59.
La incapacidad de haber frenado antes la creación del sindicato la reflejan ahora, cerrándose al dialogo e intentando desactivarlo con amenazas de recisión de contratos laborales. En respuesta; los directores exigen respeto a sus derechos laborales y a la autonomía sindical, instalando mantas en la que aprovechan para demandar que no se imponga la venta de libros en la institución y que se haga un correcto ejercicio del presupuesto de Cobach.