Mary Jose Díaz Flores
*Terror en San Cristóbal de Las Casas
*¿CIOAC inventa culpables?
En San Cristóbal de las Casas, este fin de semana se dieron nuevos hechos violentos y es que, mientras el alcalde Mariano Díaz Ochoa lanzaba cuetes en una celebración de Semana Santa, una balacera se dio en el Mercado José Castillo Tielemans causando terror entre los habitantes de esa colonial ciudad y los turistas que corrían despavoridos de un lado a otro. Sin duda, Díaz Ochoa sigue quedando a deber en materia de seguridad y le importa; una pura y dos con sal, su incompetencia en la materia.
En esta ciudad fue la Sedena, Guardia Nacional y la Policía Estatal Preventiva, las que tuvieron que controlar el enfrentamiento que se dio entre dos bandas a la altura de dos de los mercados que se encuentran a escasos metros de la Plaza de la Paz, en el centro de San Cristóbal y muy cerca de los principales restaurantes concurridos por turismo nacional y extranjero, que presenciaban la quema del Judas y el tradicional concurso para elegir al mejor expositor.
El evento era encabezado por el alcalde Mariano Díaz, que ha sido vinculado en diversas ocasiones con estos grupos dedicados a delinquir en el municipio de San Cristóbal y con intereses muy claros en el funcionamiento del mercado José Castillo Tielemans, donde no es el primer enfrentamiento armado que se suscita en esta administración municipal.
Los videos que se tomaron al momento del incidente, reflejan claramente el miedo de las personas que escaparon de los disparos de armas de fuego y corrían por las calles para alejarse de la zona de mercados, donde estaban las detonaciones y previo al inicio de la Feria de la Primavera, donde lamentablemente no se garantiza la seguridad de nadie.
Esperemos que se tomen las medidas correspondientes, pues si hay algo que se reclama en esta ciudad, es la falta de condiciones para poder caminar las calles con tranquilidad como hace algunos años ya que a cualquier hora del día hay riesgo de un enfrentamiento armado con la complicidad de autoridades municipales.
Con Filo
En Pueblo Nuevo Solistahuacán, un grupo de encapuchados baleó la estatua de Emiliano Zapata, ubicada a la entrada de este municipio chiapaneco y muy cerca de la colonia San Lorenzo. En estos hechos de inmediato se pidió el esclarecimiento, presuntamente por diversos sectores sociales que en otros casos más graves se han mostrado ajenos.
En un comunicado donde aparecen como responsables de la publicación Alejandro López Rojas y Carmen Sánchez Gómez, se exige que se investiguen los acontecimientos a nombre de transportistas, comerciantes, sociedad civil y la CIOAC que es gobierno en el municipio.
En el documento público emitido por estas personas responsabilizan de manera dolosa y sin fundamento a la familia Díaz Pérez a Samuel Moreno y a Elías López, pero no ofrecen pruebas, donde fundamenten su dicho, únicamente acusan, lo que puede constituir un delito si los afectados deciden iniciar un procedimiento jurídico.
Pero además, si los responsables de la publicación inmediata, ya tienen culpables deberían poner la denuncia y no estar levantando falsos con los que exhiben intereses políticos y que solo sirven a los fines de la CIOAC, pues en hechos sangrientos como la elección del 2021, donde murieron cinco personas nadie levantó la voz como lo hacen en este momento con la estatua que identifica a esta organización y que fácilmente se puede restaurar.
Maryjose52@hotmail.com
Cel 9615793947