Mary Jose Dìaz Flores
*El PVEM
La mala dirigencia del Partido Verde Ecologista de Mèxico, encabezada por Valeria Santiago Barrientos, le está haciendo estragos a este instituto político que ya de por sí venía en declive y con una terrible imagen, luego de la conclusión de la administración de Manuel Velasco Coello.
Sin embargo; este organismo se está sepultando pues los 36 municipios que gobierna el Verde en esta entidad han dado mucho de que hablar por sus casos de corrupción, mal ejercicio de sus finanzas, el mal actuar de sus diputados y la violencia de política en razón de género que nadie sanciona.
De acuerdo a un análisis en los ayuntamientos verdes existen graves problemas de ingobernabilidad, como en: Jiquipilas, Chenalhó, Teopisca, Simojobel, Ocosingo, Yajalón, San Fernando, Palenque, Juárez, Chiapa de Corzo y San Cristóbal de Las Casas, aunque el alcalde de este último renunció al partido, la verdad es que llegó con las siglas del tucán al triunfo y lamentablemente este municipio vive el peor de sus momentos.
Mientras que en Teopisca a la muerte de Rubén Valdés, Santiago Barrientos le pidió la renuncia a todo el cabildo y en alianza con Fabiola Ricci, diputada de Morena que cabildeo en el Congreso logró por breve tiempo la instalación de un Concejo Municipal encabezado por Luis Valdés. La única que no firmó y denunció la acción de la dirigente del verde fue la síndica Josefa María Sánchez Pérez a quien le han hecho la vida imposible.
Aunque Josefa Sánchez impugnó y ganó, lo que le ha traído graves consecuencias, debido a que Valeria Santiago y Fabiola Ricci se han confabulado para hacerle la vida de cuadritos y en ningún momento han quitado el dedo del renglón para tratar de destituir a Josefa, por ventilar sus corruptelas en el municipio.
Lo peor de todo es que las anomalías que ha realizado la dirigente del Verde, siempre acompañada de Ricci Diestel, han sido ventiladas públicamente u ninguna de las dos pueden esconder sus actos, ya que son grandes amigas, paisanas y con las mismas mañas de corrupción, pero que además quieren ser alcaldesas de San Cristóbal, la pregunta es con què calidad moral.
Lo cierto es que Fabiola y Valeria han hecho alianzas con líderes indígenas como: Javier Velásquez, Narciso Ruiz, Manuel Collazo y el difunto, Jerónimo Ruiz, además de exalcaldes como Abel “N” a quien por fin se le aplicó la ley y fye detenido por los delitos de motín y atentados contra la paz, lo cual debería aplicar también contra las dos legisladoras.
De nuestros dichos existen evidencias en redes sociales existen donde ambas mujeres se han reunido en muchas ocasiones con estos dirigentes, han bailado y comido en fiestas, siempre organizando la desestabilización y de Teopisca por intereses personales.
Estas evidencias han provocado el enojo de la diputada Ricci Diestel que se ha atrevido a señalar y denostar en la tribuna legislativa a los periodistas que han mencionado estas acciones de la legisladora con los líderes de organizaciones sociales, pero la verdad que no ha quedado muy bien, pues la alcaldesa evidenció que su familia sí, tiene negocios en esa alcaldía y que sus intereses para desestabilizar son económicos.
Con Filo
El fin de semana a través de la Fiscalía General del Estado a gtravés de la Fiscalía de Asuntos Especiales, ejecutó una orden de aprehensión en contra del exalcalde de Teopista Abel “N”, quien era uno de los principales impulsores de los bloqueos, esperemos que de esta manera se calmen los bloqueos y otras acciones de violencia en ese municipio, por lo pronto este político ya está tras las rejas y seguramente hay otros que pronto lo acompañarán y vestirán de playera naranja…
El senador de Morena, Eduardo Ramírez Aguilar, abrió su casa de enlace este domingo en Tuxtla Gutiérrez, acompañado de una multitud de personas que corearon que no fueron acarreados a pregunta expresa de uno ERA que es uno de los candidatos más fueres a la gubernatura del estado.
Maryjose52@hotmail.com
Cel 9615793947