- Vuelve la calma a Villaflores
Mary Jose Díaz Flores / F&S
El titular del Centro Estatal de Control y Confianza Certificada, Pepito Llaven, presume la entrega masiva del Resultado Único del Examen de Control de Confianza a policías de Chenalhó, Chicomuselo, Huehuetán, Ixhuatán, Juárez, Ocosingo, Pijijiapan, Tenejapa, con la presencia de las y los alcaldes, esperamos que en los próximos días ninguno de ellos, resulte con que su policía es detenida como ha pasado en otros municipios en el marco del combate a la corrupción.
De lo contrario se seguiría confirmando el fracaso del funcionario en la certificación policiaca que de acuerdo al discurso del servidor público, estampado en sus redes sociales, debe servir para fortalecer la certeza jurídica, y consolidar procesos administrativos alineados a la normatividad vigente, en beneficio de la confianza ciudadana en Chiapas.
Lamentablemente para Pepito Llaven que habla de grandes avances, siguen las detenciones de policías municipales, por parte de la SSP y FGE, entonces nos preguntamos para qué son certificados o bien, si los alcaldes van a hacer lo que quieran a la hora de contratar, entonces el CECCC está demás y la firma de convenios no sirve para nada.
Si realmente el objetivo del CECCC es que cada municipio cuente con personal evaluado conforme a los lineamientos nacionales, asegurando que quienes integran las corporaciones de seguridad respondan con preparación, compromiso y responsabilidad a las necesidades de su población, entonces algo no está saliendo bien, de lo contrario, no se seguiría judicializando a los policías municipales.
Cabe mencionar que apenas hace tres días policías municipales de Mazatán, fueron detenidos por su presunta participación en delitos relacionados con el funcionamiento de cuerpos de seguridad y el uso indebido de condecoraciones, uniformes e insignia, de acuerdo a la Secretaría de Seguridad del Pueblo (SSP) y unos días antes los de Cintalapa, Jiquipilas y Ocozocuautla que también estaban certificados.
El fiscal General del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca, en sus acostumbradas transmisiones en vivo, este lunes señaló que los policías de Mazatán recientemente detenidos, son investigados por el presunto secuestro de un extranjero de quien su familia fue extorsionada para dejarlo en libertad. Ojalá que no digan luego que no eran policías o cualquier otro argumento que solo sirva para seguir perdiendo credibilidad y dejando claro que no están funcionando.
Finalmente, algo falla con las certificaciones y no estamos especulando o inventando la crítica al funcionario, los resultados son oficiales se han certificado a un buen porcentaje de municipios, se publican en la misma página del Centro Estatal de Confianza y las detenciones de los policías municipales por la FGE y la SSP, también en sus plataformas digitales, así que quien diga lo contrario, puede revisar de manera directa.
*Vuelve la calma a Villaflores
En el municipio de Villaflores, dieron inicio con éxito las festividades en honor al señor de Esquipulas, previo a ello, la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad del Pueblo, reforzaron las medidas de seguridad, en coordinación con la alcaldesa, Valeria Rosales Sarmiento, quien suma esfuerzos con los elementos de la policía municipal, para mantener el orden en este lugar.
Las actividades de coronación de la reina de la feria y el primer espectáculo encabezado por el grupo Palomo, transcurrieron sin novedad y ante cientos de villaflorenses que acudieron a escuchar el concierto. Los mismos sectores productivos de esta zona ganadera, invitaron a estar presentes en las celebraciones que son de gran importancia económica.
A finales de diciembre en Villaflores, hubieron hechos violentos en los que se incendiaron dos bares nocturnos, presuntamente por el grupo delictivo conocido como Chiapas-Guatemala, que dio como resultado el levantón de 8 personas, siete localizados muertos y una más de quien no se sabe nada. Este tema generó alarma entre los chiapanecos y aún más de los habitantes del lugar.
Sin embargo, autoridades de todos los niveles reforzaron las operaciones de seguridad y derivado de ello, se han detenido a policías municipales acusados como halcones, uso indebido de las insignias y uniforme e incluso se destituyó y detuvo al alcalde de Cintalapa, Ernesto Cruz Díaz. Los rumores apuntan a otros presidentes municipales de la zona que están siendo investigados por presuntos vínculos con la delincuencia organizada.
Con Filo
Pareciera que Ignacio Avendaño, titular del ISSTECH desplegó toda una campaña a su favor para que lo defendieran, aunque particularmente creo que la mayoría de los que tocaron el tema, lo hicieron de manera personal, haciendo más grande el tema de lo que se merece, pero la filtración de la información en la que lo vinculan a dos detenidos, posiblemente si se realizó desde los “enemigos” en el poder, pues no hay que olvidar que hay grupos políticos que están a la espera de cualquier error de sus contrarios.
Maryjose52@hotmail.com
Cel 9615793947



