*¿Se levanta bandera blanca?
Mary Jose Díaz FloreS / F&S
Antes de terminar el mes de noviembre de este 2025, los diputados federales se aumentaron el salario por lo que ahora ganarán diariamente 10 veces más de lo que significa el salario mínimo de cualquier mexicano común, prácticamente solo por levantar el dedo.
El incremento se da, para equilibrar lo que ganan con los aumentos a la canasta básica, argumento que resulta por demás una burla para los mexicanos, más cuando muchos de los legisladores federales, no trabajan, ni siquiera se conocen en el distrito al que pertenecen y en Chiapas, ninguno hizo nada para mejorar el presupuesto federal.
Los ajustes aprobados elevan la percepción neta anual de 1 millón 193 mil 485 pesos a 1 millón 307 mil 224 pesos, equivalente a 113 mil 739 pesos más, de lo que ganaban, y el aumento que se dieron los legisladores aplica en todos los rubros: el sueldo base anual aumentará 62 mil 408 pesos y las aportaciones al seguro social subirán a 82 mil 52 pesos.
Asimismo el ahorro solidario llegará a 26 mil 475 pesos; y el aguinaldo ascenderá a 147 mil 438 pesos. Todo esto en medio del supuesto discurso de austeridad de la 4T, lo lamentable es que en contraparte, en el tema de seguridad, la Fiscalía General de la República, pierde en el presupuesto del 2026, 933 millones de pesos, lo cual habla de una falta de equilibrio en los recursos.
El aumento salarial a los legisladores federales se aprueba a pesar de que reciben $1,250 pesos mensuales por despensa, 40 días de aguinaldo, prima vacacional del 50 % sobre 10 días de salario, apoyos por asistencia legislativa y atención ciudadana, variables de tal manera que en algunos casos alcanzan como ingreso total mensual los 150 mil pesos.
Mientras tanto, el salario mínimo general en México para 2025 se ubica en 278 mil 80 pesos diarios, equivalentes a 8 mil 364 pesos mensuales, es decir que un diputado federal gana 10 veces más que un trabajador con salario mínimo y trabaja menos o nada en algunos casos. En fin, así son las desigualdades en el país.
Unach y finanzas sanas
El rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Oswaldo Chacón Rojas, presumió en su informe de actividades finanzas sanas en la institución, en la que asegura que ha cumplido al 100 por ciento con las obligaciones de transparencia y auditoría ante los órganos federales y estatales, lo que resulta satisfactorio, si tomamos en cuenta que esta institución tenía sus finanzas en completo desorden.
Por lo pronto, afirma que este año se destinaron más de 681 millones de pesos para el pago de cuotas y la reducción de adeudos históricos al ISSSTE y FOVISSSTE, con lo cual se logra sanear las finanzas de la universidad a fin de que pueda haber una universidad viable a las futuras generaciones y sin complicaciones financieras.
En cuanto a la movilidad y el intercambio estudiantil compartió que, durante este año, 182 alumnos realizaron movilidad académica en países como España, Colombia, Corea del Sur y Canadá, así como en las mejores universidades de México y para el 2026 ya se trabaja para duplicar los fondos invertidos en este programa.
Pero, además hay que destacar que la UNACH ha sido la institución de educación superior que más aportó a la meta federal de incrementar la cobertura para el año 2030, dado que en este momento la matrícula universitaria asciende a 32 mil 676 estudiantes, cifra que representa un incremento del 4.39 por ciento respecto al año anterior.
Detalló que la matrícula es paritaria, ya que cuenta con 16 mil 941 mujeres y 15 mil 735 hombres, además que se garantizó el acceso a mil 591 hablantes de lenguas indígenas, pero también se han abierto otras carreras que permiten una mayor posibilidad de empleo a quienes son egresados de esta universidad.
De tal forma que podemos decir que Chacón está cumpliendo, y esperamos que el orden con el que ha iniciado su administración se mantenga a fin de que la UNACH logre ser calificada como una de las mejores en el país.
Con Filo
En Nicolás Ruiz, el gobernador del Estado, Eduardo Ramírez Aguilar levantó la primera bandera blanca conmemorativa por la alfabetización, esperamos que realmente así sea, pues muchos gobernantes han sido engañados por los funcionarios. Aunque afortunadamente Ramírez Aguilar, es de los que va a territorio a confirmar que no existan simulaciones.
Por lo pronto, advierte que no bajará la guardia y que, con esta misma convicción, concluirá su gestión en diciembre de 2030.
En este sentido, el secretario de Educación, Roger Mandujano Ayala, enfatizó que, después de recuperar la paz, el gobierno de la Nueva ERA ha derrotado a otro enemigo en Nicolás Ruiz: la ignorancia. Detalló que, mediante Chiapas Puede, 680 mujeres y hombres aprendieron a leer y escribir, lo que ha convertido al municipio en una auténtica comunidad de aprendizaje.
Por cierto, el secretario de Educación Pública (SEP), Mario Delgado Carrillo, entregó un reconocimiento a la Secretaría de Educación de Chiapas, por su compromiso con el Gobierno de México al impulsar de manera ejemplar las jornadas de salud en escuelas públicas de nivel básico, como parte de la Estrategia Nacional “Vive Saludable, Vive Feliz”.
El reconocimiento se realizó en el marco de la LXV Reunión Nacional Plenaria Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), celebrada en la sede de la SEP en la Ciudad de México.
Maryjose52@hotmail.com
Cel 9615793947



