*Cártel del Infonavit, pendiente
Mary Jose Díaz Flores /F&S
Los presidentes municipales y diputados de Chiapas tomaron como una costumbre crear constructoras y tiendas de materiales de construcción a fin de que las obras que se realicen en los municipios, sean ellos mismos o sus familiares los que la ejecuten o bien la compra de materiales se realice en las empresas que constituyen.
Con la entrada del programa Federal Fondo de Aportaciones para la Infraestructura social, las obras las priorizarán y ejecutarán las comunidades y ejidos y en este sentido, la delegada de los Programas de Bienestar en Chiapas, Manuela López Obrador, tiene una gran tarea para que presidentes, diputados locales y otros políticos no hagan de las suyas e impongan a sus empresas.
En la zona de Los Bosques el exdiputado local Jonathan Molina Morales, es denunciado por aprovecharse del programa y estar de comunidad en comunidad, imponiendo arquitectos e ingenieros a modo para la ejecución de obras y así favorecer sus negocios.
El exlegislador local, incrustó a toda su familia como Servidores de la Nación, incluyendo a la coordinadora municipal del Bienestar de nombre Adriana Rovelo López y a su hermano Andry Molina Morales que como miembros de la delincuencia organizada son los que presionan para lograr el negocio.
Esto tiene el fin de beneficiar a sus empresas con los recursos ejercidos por el FAIS-PIAM por eso en las Asambleas Comunitarias presuntamente condiciona los programas federales a fin de que acepten a ingenieros y arquitectos contratados por él, para la ejecución de infraestructura sobre todo en localidades que recibirán mayor monto de recursos, incurriendo en actos de corrupción y abuso de poder.
Con Filo
Qué bueno que las autoridades detuvieron recientemente a Erik R P muy conocido en Chiapas por el fraude inmobiliario en el que incurrió con la venta de viviendas por más de 500 millones de pesos mexicanos y por lo que afectados demandan justicia, aunque la Fiscalía General del Estado, ha señalado que por el delito de fraude genérico solo alcanza 10 años de prisión.
Erik vendía a diferentes compradores, la misma vivienda, junto con presuntos cómplices entre los que se encuentran notarios públicos de la entidad en los fraccionamientos Ámbar, Jardín de Mactumactzá, Edificio La Antigua, La Arbolada, San Cristóbal, La Cima, Jardín de Las Flores, Bellavista y La Vista, por lo que tiene al menos 10 carpetas de investigación.
Este en uno de los casos más sonados de Chiapas, aunque existe ya en prisión preventiva otra defraudadora de nombre Tania Carolina C H, detenida también por la comercialización fraudulenta de viviendas en los fraccionamientos Bonanza y Real del Bosque.
La acusada tiene más de 18 carpetas de investigación y está coludida con funcionarios del Infonavit y del catastro del Ayuntamiento capitalino.
Presentaba contratos oficiales de la venta de remates del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores e involucraba a funcionarios del instituto y a notarios públicos de Chiapas e incluso presentaba transferencias falsas para ganar tiempo y evitar que los defraudados la denunciaran.
Tania se encuentra presa en El Amate, aunque hasta ahora no ha denunciado a sus cómplices, pero sigue usando sus redes sociales haciendo parecer como si estuviera en libertad, seguramente para atrapar a más incautos.
Los juicios contra la imputada siguen, pues los defraudados podrían superar el número de los de Erik R P, lo que habla de un caso importante para las autoridades chiapanecas que esperemos le den celeridad al tema y se haga justicia como corresponde, pues las denuncias se acumulan y los funcionarios aún están libres.
Cel 9615793947