Mary Jose Díaz Flores/F&S
Los impactos ambientales a los bosques de Chiapas, son cada vez más graves por eso es de reconocerse la vocación ambientalista del gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, que busca terminar el 2025 logrando decretos de conservación para unas tres mil hectáreas como áreas naturales protegidas.
Aunque aunado a ello, sería importante encontrar una solución a los basureros a cielo abierto que operan en municipios chiapanecos y que causan grave contaminación de bosques y de mantos acuíferos; aunque la secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural, que encabeza Malena Torres, no ha presentado ningún proyecto al respecto.
Además de que la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, que encabeza Marco Antonio Barba Arrocha, debe contribuir a promover que se evite la roza y quema agropecuaria, una actividad tradicional que sigue dañando los bosques y selvas de Chiapas a pesar de que hay nuevas formas de trabajar el campo.
En este año, el mandatario estatal encabezó la entrega del Decreto de Declaratoria de Área Natural Protegida (ANP), con la categoría de Zona Sujeta a Conservación Ecológica, para 463.82 hectáreas de la superficie denominada “Mina Banderas”, en el municipio de Pantepec, sin duda, con ello se inhibirá la explotación desmedida del área.
Asimismo, declaró como Reserva Natural Comunitaria denominada Cascada El Salto, al ejido La Reforma, en el municipio de Palenque donde unas 102 hectáreas serán protegidas permitiendo la conservación de la selva tropical alta y protegiendo el hábitat de 38 especies de aves, entre ellas el tucán pico de canoa y la guacamaya roja, así como fauna en peligro de extinción como el mono aullador y el mono araña.
De esta manera se busca proteger el medio ambiente y convertirlo a la vez en oportunidades de desarrollo de las comunidades por eso también, sería bueno considerar apoyos en infraestructura turística, para lo que ya deberían estar trabajando los titulares de Turismo, Maru Culebro y Segundo Guillén, en lugar de mantener los pleitos estériles por el control de la dependencia.
En el municipio de Jitotol, Ramírez Aguilar, entregó el certificado de Área Destinada Voluntariamente a la Conservación (ADVC) en La Cueva de Tepezcuintle con más de 253 hectáreas de bosque como Áreas Naturales Protegidas: la Laguna de Pájaros Azules, con 60 hectáreas de humedales y bosque fundamentales para la fauna; El Mirador, con 75 hectáreas estratégicas para el desplazamiento de especies y con potencial turístico.
Uno de los últimos decretos de Ramírez Aguilar como Área Natural Protegida (ANP) fue en las Tres Tzimoleras, un área impresionante de senderos y cascadas que ahora estarán protegidas pues busca cerrar este año con el registro de hasta tres mil hectáreas como áreas naturales protegidas.
Hasta el momento suman ocho decretos ambientales y se mantiene la meta de alcanzar 10 este año, a fin de posicionar a Chiapas a nivel nacional e internacional por su firme compromiso con la preservación ambiental y la defensa de su biodiversidad, esperamos que las metas se logren y los funcionarios de su gabinete contribuyan para dar resultados.
Con Filo
Cambios en el informe de actividades del rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Oswaldo Chacón Rojas, pues este se realizará en la ciudad de Tapachula lo cual sin duda refleja una concepción distinta del liderazgo universitario. No se trata solo de rendir cuentas, sino de hacerlo desde un territorio estratégico, diverso y dinámico, donde la educación superior tiene un papel clave para el desarrollo regional y la cohesión social.
En ese escenario, los primeros 12 meses de gestión muestran avances claros: nuevas licenciaturas y posgrados, más becas para estudiantes, fortalecimiento de la infraestructura y programas de inclusión, como Semillero Ocelote, que buscan reducir brechas históricas.
El informe, más que un acto protocolario, se convierte así en un ejercicio de diálogo entre la universidad y la sociedad chiapaneca ya abundaremos más detalles de lo que Chacón Rojas informe en Tapachula.
Maryjose52@hotmail.com
Cel 9615793947



