Mary Jose Díaz Flores / F&S
“La Barredora” como se le conoce a Hernán Bermúdez Requena, quien fungió como Secretario de Seguridad de Adán Augusto López Hernández cuando fue gobernador de Tabasco, ha puesto en el ojo del huracán al político de Morena, quien pretendía ser candidato a la presidencia de la República y actualmente se desempeña como senador de la República.
Hernán Bermúdez Requena, es presuntamente fundador de un grupo criminal creado desde el poder para controlar el huachicol, tráfico de drogas y migrantes en Tabasco y sus operaciones empezaron justo a la llegada de López Hernández al gobierno de Tabasco, un caso que podría salpicar a muchos políticos del grupo Tabasco, como se les conoce en Chiapas.
De acuerdo a una entrevista realizada al periodista Oscar Balmén, especializado en crimen organizado la organización “La Barredora” fue creada por “políticos ligados al campo de la seguridad en Tabasco, con el objetivo de formar una estructura criminal que trabajara para ellos.
De tal forma que este, no es un cártel que pactó con políticos sino fundado por políticos y desde su creación, empezó una guerra por el control de ese estado con ejecuciones, secuestros y enfrentamientos violentos que hasta hoy, no paran.
En ese sentido, la dirigente nacional de Movimiento de Regeneración Nacional, Luisa María alcalde Luján, aseguró que en su partido no habrá impunidad y que no protegerá a nadie, pero ¿será que realmente el líder moral de ésta organización política; Andrés Manuel López Obrador, dejará solo a López Hernández? En su momento AMLO defendió a López Hernández de las acusaciones que ya se le hacían por el desastre de violencia en Tabasco, su tierra natal.
Ahora bien, es un caso que apenas se está destapando, por lo que nos preguntamos, hasta dónde le conviene a Morena que realmente llegue a sus últimas consecuencias si involucra a peces muy gordos de este partido; y aunque Morena cuente con la Comisión Nacional de Honradez y Justicia, la verdad sea dicha, no se sabe de ningún caso en el que se halla sancionado el mal comportamiento de sus miembros.
Mientras tanto el PAN, advierte de una denuncia penal en contra de López Hernández por presuntos vínculos con el crimen organizado ya que aseguran desde el 2016 a “La Barredora”, ya lo investigaban por vínculos con el crimen organizado, lo cual hace imposible que López Hernández no conociera la calidad de persona a la que le estaba entregando el control de la seguridad en Tabasco.
En fin los pleitos de poder desde las entrañas de Morena están a la orden del día, pues es evidente que la podredumbre empieza a ventilarse para dar muestra de quién tiene el poder y el control del país.
Cabe mancionar que Bermúdez Requena, apodado “Comandante H”, se encuentra prófugo de la justicia y hay una orden de aprehensión en su contra desde febrero de este año, por ser el presunto líder de la organización criminal “La Barredora”, de acuerdo al general Miguel Ángel López Martínez, comandante de la 30 Zona Militar.
Con Filo
La denuncia hecha por una valiente alumna de la escuela preparatoria Felipe Carrillo Puerto del municipio de Pijijiapán, Chiapas, quien acusó de acoso a los mentores y señaló actitudes reprobables, debe ser ejemplo para que todos los maestros se comporten de manera apropiada en las instituciones educativas y respeten a niños y niñas estudiantes.
Los maestros deben dar clases de manera constante, igual que reciben un salario puntual, deben respetar a l@s alumn@s y motivarlos a seguir estudiando, no tratarlos con indiferencia, discriminación y prepotencia, ya que gracias a ellos, tienen un trabajo estable que les permite, tener a sus hijos en instituciones particulares.
Y es que, hay muchos casos de maestros que como no confían en ellos, ni en sus compañeros mentores, entonces prefieren pagar la educación particular de sus hijos que llevarlos a las instituciones públicas donde ellos trabajan.
Cabe aclarar que no es el caso de todo el magisterio, hay quienes con vocación de servicio se preparan para dar clases, escuchan y platican con los y las estudiantes, los tratan con respeto y los apoyan; pero son excepciones, muchos son déspotas, prepotentes que incurren en actos de discriminación y acoso sexual, sin que nadie los denuncie por temor a ser reprobados.
La Secretaría de Educación en el Estado, que encabeza Roger Mandujano Ayala, debería hacer una limpia en las instituciones educativas, para que los maestros que no trabajan sean cesados y los que incurran en acciones negativas contra los estudiantes, también sean sustituidos por quienes sí, quieren trabajar y tienen una verdadera vocación de servicio.
Maryjose52@hotmail.com
Cel 9615793947