*Congreso debe desaforarlo y auditarlo
Mary Jose Díaz Flores/
En sesión de la Comisión Permanente del Congreso del Estado, la diputada Marcela Castillo Atristain, integrante de la Comisión de Derechos Humanos del legislativo, planteó la creación inmediata del Consejo Consultivo para la Comisión Estatal de Derechos Humanos que debe ser integrado por la sociedad civil, con lo cual se pondría una cuña al titular de este organismo para que no siga con los actos de corrupción, desvío de recursos y otros abusos de poder en los que presuntamente incurre.
La legisladora de Movimiento de Regeneración Nacional, asume la necesidad de hacer válidos los artículos 29 y 30 de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos que, aunque no es suficiente, desde mi punto de vista, al menos la legisladora ha tenido el valor de asumir los riesgos y las consecuencias en su contra, al proponer un alto a los abusos de poder del titular de este organismo; Horacio Culebro Borrayas.
Aunque bien, el Congreso del Estado lo que debería hacer es desaforarlo para que se inicie una investigación a fondo sobre las denuncias, mientras que la Auditoría Superior del Estado, también podría enfocar sus baterías a revisar todas las irregularidades que se han documentado públicamente sobre el desvío de fondos, la compra a sobreprecios y el moche a los salarios a los trabajadores, para darle los elementos a la Fiscalía General del Estado y lo regresen a vestir la playera naranja que nunca se debió haber quitado.
Aunque si de plano no se puede hacer otra cosa, pues la propuesta de Marcela Castillo Atristain de aplicarle el artículo 29 no sería tan mala idea ya que estaría sumamente vigilado pues el Consejo Consultivo, debe ser un órgano de participación civil integrado por el presidente y diez consejeros e igual número de suplentes y cuando menos siete de ellos, no deben desempeñar ningún cargo o comisión como servidor público.
El Presidente, lo será también del Consejo Consultivo, y los cargos de los demás miembros serán honoríficos. A excepción de su Presidente, y de acuerdo a la Ley, anualmente durante el mes de diciembre serán sustituidos los dos consejeros de mayor antigüedad en el cargo, salvo que fueren propuestos y ratificados para un segundo periodo.
Para el caso de que existan más de dos consejeros con la misma antigüedad, será el propio Consejo Consultivo el que proponga el orden cronológico que deba seguirse. El Consejo Consultivo de la Comisión Estatal deberá integrarse en forma diversificada de manera que se logre la mayor representatividad social, y se procurará la paridad y equidad de género.
Esperemos que al menos esto pueda ser aprobado por el Congreso del Estado, que emitan de inmediato la convocatoria y que las personalidades que lo integren sean de reconocido prestigio y respetados por Horacio Culebro Borrayas, con quien inmediatamente se van a subir al ring, pues una revisión por encimita no la pasa y una revisión a fondo menos.
Claro, esperamos que no sea un consejo a modo, de lo contrario, de nada servirá, pues el funcionario seguirá haciendo de las suyas y ahora llevándose al baile a 10 más, por cierto, ningún expresidente de la CEDH ha impulsado al consejo para su creación, desde Pedro Raúl López Hernández, sino estoy mal.
En la sesión de la Comisión Permanente del Poder Legislativo, Castillo en entrevista, consideró de gran relevancia que se instaure el Consejo Consultivo que ya se encuentra en la Ley Orgánica de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, mismo que ya existe la experiencia que no ha sido muy funcional, ya que se agarran de los pelos con el titular en turno y precisamente por eso, otros presidentes lo han evitado, además de que otra guerra, ya no la soportaría este organismo venido a menos con el nombramiento de Borrayas.
Con Filo
Los funcionarios y funcionarias están expuestos a la crítica buena o mala, pero finalmente están en la mira y tienen el derecho de réplica, siempre que lo pidan, así que deben estar conscientes cuando ocupen un cargo público, para hacer las cosas de manera correcta y como lo manda el slogan de humanismo, cero corrupción, honestidad y cercanía con el pueblo. “El que no quiera ver visiones que no salga de noche”.
Maryjose52@hotmail.com