Mary Jose Díaz/F&S
Repare, repara en un comentario hecho en este espacio en el que regidoras de Tecpatán denuncian violencia política por parte de la síndico municipal de ese mismo lugar, funcionaria que se dice respaldada y asesorada por esta organización feminista y los dos párrafos en Con Filo, merecieron un comunicado especial, aunque no me mencionan, califican mi opinión y dicen que formo parte de una “estrategia patriarcal que no toleraremos”.
En este sentido; qué bueno que esta organización aclara que no respalda el abuso de poder, pero se equivoca al señalar que el texto escrito en mi columna, es una estrategia patriarcal en su contra; al contrario, es la denuncia de la otra parte y si realmente son objetivas, bien habrían hecho en escuchar a las dos partes y no tomar el caso solo de una de las que se dicen violentadas.
Las denunciantes, mujeres indígenas que han escrito en la página donde subieron su comunicado y la cual, por cierto, no tenía actividad desde octubre del año pasado, les dan la cara y sostienen las acusaciones con pruebas que ya presentaron ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos y el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana.
En mi publicación anterior, que no tiene el interés de desacreditarlas, comenté que las mujeres indígenas que acusan a la síndica de violencia, señalaron que tuvieron contacto con Alejandra Soriano y Paulina Conde (desconozco si son integrantes de Repare) a quienes les pidieron las escucharan en esa organización, sin embargo, luego de varias llamadas en las que decían que iban a analizar en el grupo atenderlas, las dos señaladas bloquearon cualquier comunicación con ellas.
Las mujeres se sintieron decepcionadas de Repare, qué insisto al ser un grupo serio y acreditado, debería escuchar a todas las involucradas y conocer el fondo del problema para saber por qué entre mujeres se están violentando y no considerar de manera cerrada y unilateral, que solo una parte tiene la razón.
La Síndico municipal, no solo es acusada de violencia política sino de nepotismo, pues su marido es el médico del ayuntamiento y su hijo, su secretario particular e intenta imponer su poder, supuestamente hasta con amenazas de muerte.
De tal forma que considerar que las denuncias son una estrategia patriarcal contra Repare, es un poco ligero, la participación política debe ser con civilidad y eso es lo que se les debe hacer entender a las implicadas, pero insisto siendo Repare una organización seria que se manifiesta en contra de todo tipo de violencia debe escuchar a las dos partes y no parecer parciales, poco objetivas y sensibles a la crítica que no es nada personal.
Con Filo
La titular del voluntariado “Aliadas por la Paz y la Seguridad del Pueblo” Sobeida, visitó a mujeres privadas de su libertad en El Amate, muy loable la labor hecha este día en el que se les entregó a las reclusas kits de higiene personal y juguetes para infantes que están creciendo en prisión. La presidenta del voluntariado dijo que seguirá llevando beneficios a las mujeres pues el voluntariado que encabeza trabaja activamente en la recaudación de productos que puedan ser útiles a mujeres que están en los diferentes ceresos de la entidad.
Cel 9615793947
Maryjose52hotmail.com