Mary Jose Díaz Flores / F&S
La incompetencia del titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería del estado de Chiapas, Marco Antonio Barba Arrocha no tiene límites; desde diciembre le presentaron el programa para el combate al gusano barrenador y consideró que era un tema que podía esperar, sin embargo ahora, Chiapas es el estado con más casos. Mientras que la falta de gestión ha propiciado que más de cuatro millones de pesos del Programa de Sanidad Agroalimentaria se pierdan por la Sagyp.
Los agarrones entre los directores de área de la dependencia del campo, están a la orden del día, mientras que Barba Arrocha solo se preocupa por utilizar la infraestructura de la Sagyp para negocios personales, pues en todas las ferias donde se expone ganado, resulta que son precisamente los del rancho de Barba los que se muestran y comercializan.
Por otro lado, Darinel Alvarado Villatoro, no ha logrado ni siquiera estar en la nómina de la dependencia porque la figura de Subsecretario de Agricultura, no existe y nadie se ha preocupado por crearla, total que Alvarado pasa desapercibido y sin respaldo ni reconocimiento alguno, ¡es un cero a la izquierda! Su nombre no aparece ni en el directorio.
En fin Barba Arrocha, no ha podido pagar el salario de trabajadores de contrato que desde enero esperan cobrar, pero que por incompetencia no se cuenta con la suficiencia presupuestaria, pues en Sanidad Agroalimentaria se tiran la bolita y perdieron el tiempo para hacer las gestiones administrativas de cuatro millones y medio que la Secretaría de Hacienda seguramente canalizó a otras necesidades del estado.
En cuanto al gusano barrenador, los casos van en aumento porque los filtros zoosanitarios no operan adecuadamente y eso ha permitido la invasión de animales contaminados provenientes de Centroamérica como Guatemala, Honduras y Panamá, además de que se minimizó la estrategia para controlarlo desde inicios de año.
Lo peor es que al titular de la Sagyp, lo único que le importa es atender la producción y comercialización de su ganado de manera personal, precisamente por eso, los empleados de su rancho también son empleados en la Sagyp como es el caso de Liliana de la Fuente que es jefa de la Unidad de Inteligencia en Sanidad Agropecuaria y Acuícola y su esposo Juan Carlos Barros MVZ que también, es empleado de la dependencia y ambos son colaboradores de confianza en el rancho del funcionario.
Cabe mencionar que Senasica confirmó que, hasta el pasado siete de julio, de los dos mil 886 casos acumulados de gusano barrenador desde noviembre de 2024, logró contener poco más de dos mil 500; Gabriel Ayala, director de Campañas Zoosanitarias de este organismo, se comprometió a aplicar controles diferenciados por nivel de riesgo para el resto de los casos, pero aun así los casos avanzan.
El gusano barrenador ha afectado también a los pobladores. La Secretaría de Salud (SS) de Chiapas reportó que, del 25 de abril ‒cuando se originó el primer caso‒ hasta el 20 de junio pasado, en la entidad se habían registrado 15 casos de miasis por barrenador en humanos, la mayoría con presencia en la Jurisdicción VII, con sede en Tapachula.
Por el momento, el agresivo insecto permanece en Chiapas y otras regiones del país, acechando no sólo al ganado, sino a los mismos humanos y a los cultivos, lo peor es que en la Sagyp, solo opera la incompetencia y los enfrentamientos por el poder, pues como lo dije antes, ni en el directorio oficial, aparece el nombre de Darinel Alvarado, quien por dignidad debería dar las gracias, ya que sin cargo y sin dinero, nadie le hace caso.
Con Filo
La alcaldesa de San Cristóbal de las Casas, Fabiola Ricci Diestel señala que la escultura colocada como un homenaje a las mujeres que cultivan flores fue donada por su hermana, Blanca Ricci, entonces para qué sirvieron los 480 mil pesos, aprobados por el cabildo, pues esta cifra resulta exagerada para demoler una fuente y colocar una obra que supuestamente fue un “donativo”, lo que nos lleva a pensar que el gasto es en realidad el pago de la obra.
Cel 9615793947