*Abucheo a Pepe Cruz en informe
*Roger Mandujano, sudó la gota gorda
Mary Jose Díaz Flores/F&S
Eduardo Ramírez Aguilar, llega a su primer año de gobierno en Chiapas, consolidándose como el mejor gobernador del Sureste de México, por su habilidad para restaurar la paz y aplicar el Estado de derecho a diferencia de otras entidades colindantes donde desafortunadamente el tema de violencia sigue fuera de control para los mandatarios.

En lo que significa el Primer informe del mandatario estatal, por primera vez, se realiza de forma austera, sin acarreos masivos de los alcaldes. Se priorizó en el espacio del Polifórum Mesoamericano a quienes realizan trabajo en el campo como: empleados de Protección Civil, trabajadores del Programa “Chiapas Puede” y, sobre todo, integrantes de la Guardia Nacional, la Policía Estatal Preventiva y los Pakales, que tuvieron un reconocimiento especial.
En este sentido, el titular del ejecutivo del estado, no mencionó a Jorge Luis Llaven Abarca, quien es titular de la FGE, ni a Oscar Alberto Aparicio Avendaño, de la SSP, a ambos les pegó en el ego, que lo traen bastante alto y los agrupó en el reconocimiento a todas las fuerzas de seguridad; Guardia Nacional, Sedena, Pakales, Policìa Estatal Preventiva, que han hecho posible la aplicación del estado de derecho y que van al campo de batalla.
Eso sí, lanzó un especial reconocimiento al presidente del Poder Judicial del Estado de Chiapas, Juan Carlos Moreno Guillén, que tiene una alta responsabilidad y a los magistrados y jueces que cumplen con su compromiso de no dejar en libertad a quienes han sido detenidos por delitos graves cometidos en Chiapas. Aunque Moreno Guillén, debe tener cuidado y andar con pies de plomo tras este espaldarazo público, pues no faltarán las zancadillas.
Previo a su mensaje, hubo un ritual realizado por tzotsiles y un grupo de mujeres de Chenalhó, entonaron varias melodías en su lengua, en medio del olor intenso a incienso y juncia, mientras las funcionarias del gabinete legal y ampliado iban de un lado a otro saludándose entre sí y presumiendo las prendas que se mandaron a diseñar para el evento en color negro con aplicaciones rosas.
Los apartados de lugares no se hicieron esperar, bolsos de mano, lentes y celulares en las sillas, mientras las funcionarias y funcionarios del gabinete legal y ampliado buscaban afanosamente ubicarse en lugares diferentes a los asignados e incluso les quitaban el distintivo discretamente a las sillas para poder invadir el espacio, otr@s tomándose selfies para registrar el momento y el presidente del Colegio de Notarios, Ovidio Cortazar, parecía del comité de recepción a la entrada del lugar, saludando a todos los que llegaban como invitados.
El discurso del mandatario fue corto, sencillo y resaltó que, si Chiapas avanza por la ruta de la paz, es gracias al decidido apoyo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, al trabajo coordinado entre las instituciones estatales y federales de seguridad y procuración de justicia, la inteligencia, valentía y autoridad moral, sin complicidades.
Recalcó que jamás traicionará al pueblo, porque lo que se construye con esfuerzo se protege con convicción al tiempo de destacar que 2026 será el año de la prosperidad compartida, consolidando lo iniciado en educación, con más alfabetización, turismo, restauración de microcuencas, apoyo al campo, prevención de la violencia contra las mujeres e infraestructura.
ERA exhortó a su Gabinete Legal y Ampliado a conducirse con honestidad, disciplina y lealtad, permaneciendo firmes y enfocados en sus responsabilidades para avanzar más rápido y llegar más lejos y es que en el camino, ha tenido que prescindir de funcionarios cercanos que fueron señalados como corruptos, aunque en las cartas de despido; “se enfermaron”.
Con Filo
En el informe entre los más saludados estuvieron los gobernadores; Salomón Jara Cruz, de Oaxaca, Javier May Rodríguez, de Tabasco; la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, el diputado federal, Ricardo Monreal, el abogado, Raciel López Salazar que se le vio llegar en compañía del exdiputado federal, Roberto Rubio y del delegado de la FGR, Nery León Aragón. y de paso el cantante Julión que estuvo en primera fila.
Los apestados: Antonio Santos con quien nadie quería sentarse y el senador Pepe Cruz, que fue abucheado por una multitud, presuntamente trabajadores de salud y de paso el diputado federal “Ni a la Esquina”, Guillermo Santiago que no perdió oportunidad para buscar la foto con Eduardo Ramírez, con lo que queda una vez más confirmado que no conoce la vergüenza.
Por cierto, en medio del discurso de Eduardo Ramírez, un grupo de normalistas de la Mactumatzá, empezaron a gritar consignas, lo bueno que el titular de la Secretaría de Educación, Roger Mandujano Ayala, a quien vimos correr con café en mano, pudo controlar la situación, aunque se ve que hay mano negra en medio de esta movilización y como se dice coloquialmente, pareciera que le están tendiendo la cama.
Maryjose52@hotmail.com
Cel 9615793947


