Mary Jose Díaz Flores/F&S
A pesar del incremento salarial del nueve por ciento anunciado al magisterio por parte del gobierno federal que significa un presupuesto anual de 36 mil millones de pesos y una semana más de descanso, esto no es suficiente, las movilizaciones magisteriales no se frenaron, este sector pide el 100 por ciento de incremento al considerar que 7 mil pesos quincenales son muy pocos para los maestros que menos ganan.
Eso sí, los mentores no mencionan los salarios de maestros que ganan hasta 30 mil pesos quincenales, se van con el cuento de los que menos ganan para que los mexicanos digamos; pobrecitos se lo merecen. Y en cuento a vacaciones es el sector que más descansa.
El Día del Maestro la presidenta Claudia Sheinbaum anunció un aumento salarial del 9% retroactivo a enero y del 1% adicional a partir de septiembre en reconocimiento a las maestras y maestros de México, aumento que ha sido rechazado por considerarlo “raquítico y limitado”, reiniciando movilizaciones este lunes con la toma se casetas y otras actividades que dejan sin clases a miles de alumnos.
Para frenar las movilizaciones, el gobierno federal sin considerar que muchos maestros ni siquiera trabajan se les concede una semana más ya que de acuerdo a calendarios escolares de diferentes partes del mundo, en México es posible añadir más días de descanso, aunado a que cada fin de mes el magisterio no da clases un viernes por supuestos “consejos técnicos” que no son más que la carnita asada en la casa de alguno de los mentores.
El año pasado lograron un aumento del 16 por ciento, por tanto esta vez no se conforman y consideran que el 10 por ciento es un retroceso, de tal forma que siguen las movilizaciones y van por el 100 por ciento de incremento al salario.
En lugar de darles más descanso, deberían quitarles días de vacaciones, crear un organismo que supervise que den clases y exigirles más en las aulas escolares pues desde la pandemia muchos quedaron mal acostumbrados y van de permiso en permiso, aunque hay honrosas excepciones, la verdad es que un gran número de maestros no cumple con su compromiso en las aulas escolares.
En fin, seguramente las movilizaciones se van a sostener hasta que logren al menos el mismo aumento del año pasado, pues lo que les interesa está claro que es el dinero, ya que no los ha frenado ni siquiera la intención del gobierno federal de analizar las modificaciones a la Ley del ISSSTE del 2007 que aumenta los años para la jubilación y otra semana de vacaciones pagadas.
Con Filo
Los Comedores del Humanismo que se instalaron de manera permanente en la colonia Patria Nueva de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas y que llevan alimentos también a hospitales públicos a través de camiones móviles, sin duda son un programa acertado del gobierno del Estado que se implementaron a través de la Secretaría del Humanismo que dirige Francisco Chacón y que proporciona alimentos por diez pesos a personas que viven en los cinturones de pobreza, migrantes y familiares de personas que vienen de otros municipios a la capital del estado por cuestiones hospitalarias y que en muchos casos no traen recursos para subsistir.
Este programa que también se plantea en un futuro para otros municipios urbanos con alta concentración de personas, no tiene precedentes en la entidad, al igual que el programa Cero Corrupción, por medio del cual se han cesado a funcionarios públicos y policías denunciados de manera anónima por irregularidades comprobadas en el ejercicio de sus funciones. Así que denuncie a los funcionarios y policías corruptos de todos los niveles que sí hay sustento, la Secretaría del Humanismo le da seguimiento para que sean cesados de sus cargos.
Cel 9615793947