Irma Ramírez Molina/
Las mujeres Dentro de unos días se estará conmemorando nuevamente el Día de la Mujer, donde se espera una gran marcha de ellas por diversas ciudades del país y por supuesto en la Ciudad de México y desde ya están los llamados para evitar la violencia, que muchos critican y muchos más justifican.
Es un hecho que a pesar de todas las manifestaciones que se han realizado, no se ha logrado en el país esa igualdad y equidad que se espera, incluso los salarios siguen siendo desiguales entre un hombre y una mujer que trabajen exactamente en lo mismo. A eso súmele la famosa doble jornada de muchas mujeres que tienen que hacer en el hogar una vez que llegan a su casa luego de trabajar fuera de ella, y aunque en ese sentido al menos la generación de jóvenes lo han intentado equilibrar, desafortunadamente sigue habiendo el mayor peso en los hombres de ellas.
Y como ya es costumbre, más este año que estamos en la antesala del proceso electoral, no dude que a partir de ya se empezará a ver a las mujeres funcionarias o más bien a las que aspiran a un puesto de elección popular opinando del tema, aún cuando en todo su actuar han hecho exactamente lo contrario de lo que dirán, pero al final hay que aprovechar el momento.
Pero también están quienes toda su vida se han dedicado a ayudar a las mal llamadas sexo débil, y han elevado la voz cada que es necesario, no precisamente en fechas conmemorativas, ellas que sí tienen todo el derecho de marchar, de reclamar porque a pesar del esfuerzo no logran que se hagan las cosas en favor de estas que aun siguen luchando porque el marido político les quitó a sus hijos y no los deja ver, porque siguen sufriendo acoso en el trabajo, y por todos los reclamos que hay.
Se ha avanzado sí, pero es necesario equilibrar mucho más la balanza para que de verdad haya esa igualdad y equidad que son necesarias en esta sociedad, por eso un reconocimiento a esas mujeres que siempre están elevando la voz y ayudando cuando es necesario y no cada 8 de marzo como lo harán muchas y muchos que buscan desesperadamente pero aparecer en la escena política. BASE DE DATOS…
Este gobierno que encabeza Rutilio Escandón, ha logrado mantener unas finanzas sanas, dentro de lo que cabe, pues hay que recordar que la entidad tiene una enorme deuda con diversos bancos, y muchos de los cuales aunque se quisiera no se puede pagar en su totalidad porque hay cláusulas que lo impide. Pero las finanzas se trata de recomponer en este sexenio, en ese sentido, el secretario de hacienda, Javier Jiménez, ha logrado que sean ya 31 municipios los que mantengan vigente el convenio con el cual se busca que las recaudaciones suban.
A pesar del “golpe de estado” que le dieron a la alcaldesa de Aldama, Angelina Díaz Méndez, al desconocerla del puesto y nombrarse un hombre bajo el argumento de usos y costumbres, se logró a través del diálogo que regresara a su puesto, porque a todas luces se habían violado todos su derechos.
Así se ponderó y fortaleció el respeto a sus derechos políticos, a la igualdad de género y se terminó con cualquier acto de discriminación o violencia política.