Irma Ramírez Molina/
*El IEPC que viene En la lista de las 25 mujeres aspirantes a convertirse en Consejera Presidenta del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), destaca el de María Esther García Ruíz, la actual Secretaria Técnica de la Gubernatura y una posibilidad tan real, como el hecho mismo de que el Doctor Oswaldo Chacón Rojas podría ser Consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) en la próxima renovación.
García Ruíz es una mujer preparada en términos jurídicos, egresada en Doctorado en Derecho Público por la Facultad Libre de Derecho de Chiapas, quizás no con las cartas credenciales de experta electoral como el propio Chacón Rojas, pero está dentro de los mejoresperfiles inscritos en la lista actual sobre la cual habrá de tomar una decisión el INE.
No quiero suponer que por ser una pieza clave en el Gobierno del Estado, de todas las confianzas del Gobernador del Estado, las cosas estén dadas para su llegada, pero sus posibilidades están más allá del 50% de las otras 24, porque sobre ese listado, habrá de salir la ungida.
De ganar Esther García tendrá en sus manos la responsabilidad de organizar y ejecutar de forma impecable el proceso electoral del 2024, como el relevo propio de Escandón Cadenas.
La formación profesional cuenta mucho, y aunque en la lista hay mujeres bien preparadas, nadie duda que, Esther García, lleva algo de delantera, y se espera sea garantía de un organismo electoral adecuado para la Cuarta Transformación, que está obligada a un ejercicio profesional del más alto nivel y será pieza clave para el proceso de renovación del INE en su efecto en los estados. Y bueno, Oswaldo Chacón Rojas deja (que propios y extraños reconocen) un IEPC bien posicionado en todo el país, una referencia de elecciones profesionales que sólo lo opacan por momentos, regiones de ingobernabilidad que retrasaron los últimos comicios.
El IEPC que viene será un organismo electoral local con muchos focos encima, con la responsabilidad exaltada de que ahora lo va a dirigir una mujer y que la segunda etapa de la Cuarta Transformación, no será mero trámite, sino un proceso amplio, democrático y participativo al máximo. BASE DE DATOS…- Carlos Morales, el actual presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, tiene ahora otro cargo honorífico: es el organizador de eventos del “próximo candidato” a alcalde, Aquiles Espinoza García, porque no hay uno al que no lo invite para que placee su parca y adusta figura en busca de la selfie que lo muestre en todos lados, quedando bien, sonriendo forzadamente, saludando a pesar de que nadie lo pela.
Siempre he dicho que en sexenios anteriores el secretario de hacienda era el personaje que menos aparecía, pero hay que decir que en este gobierno las cosas cambiaron, y ahora el actual titular de esta dependencia, Javier Jiménez Jiménez, se ha reunido con diversos personajes como alcaldes, y recientemente lo hizo con los estudiantes de la faculta de Contaduría y Administración de la Unach, es decir, está teniendo contacto con todos los sectores para darles a conocer cuales son los trabajos de esta dependencia.
Será cierto que Pepe Cruz, el Secretario de Salud, de repente le interesó más perfilarse al Senado de la República que insistir en venir con su marcado acento tabasqueño, a pretender gobernar a los chiapanecos.
En las renovaciones de las dirigencias sindicales del magisterio estatal y federal, es decir, de la Sección 40 y Sección VII, no hay ninguna planilla (más de 30 en total de ambos sectores) que encabece una mujer y entonces, de entrada, ahí, la cosa ya va mal: nació torcido el proceso tan esperando