Irma Ramírez Molina/F&S
La máxima casa de estudios en Chiapas ha recobrado su esplendor en esta nueva administración, y es que en tan solo un año se han logrado resultados que marcan una nueva historia para la máxima casa de estudios; primero porque logró su denominación como Benemérita, y segundo por las acreditaciones y reconocimientos que hacen la diferencia entre otras universidades del país.
Bajo la rectoría y liderazgo de Oswaldo Chacón, la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), puede presumir que el 100 por ciento de la matrícula evaluable de la institución cursa programas de calidad reconocida por organismos como el CIEES y la acreditación de 44 programas educativos, consolidándose como un referente nacional.
En lo referente al primer informe de actividades, que esta vez se realizó en la ciudad de Tapachula, Chacón Rojas allá dio a conocer la creación del Consejo Consultivo Indígena y Afromexicano Universitario, un órgano colegiado diseñado para garantizar condiciones equitativas de acceso, permanencia y egreso para estudiantes provenientes de pueblos originarios.
De esta manera, se garantiza que los indígenas que estudien alguna carrera, puedan terminar sus estudios, pero además se han implementado en los planes de estudio temas relacionados a la ecología, medio ambiente, cambio climático, entre otros que permiten la modernización de esta universidad y alternativas nuevas para los egresados del nivel medio superior.
Afortunadamente para los chiapanecos esta universidad está siendo rescatada y sobre todo valoran a los buenos estudiantes, quienes pasan las materias por méritos propios, no por componendas como lo denunciaban antes, porque antes había problemas de todo tipo, como la falta de pagos al ISSSTE y FOVISSSTE, entre otros.
Esta universidad que este 2025 celebró el jubileo por los 50 años de la institución, también se prepara y está muy comprometida con la tecnología, la inteligencia artificial, incluso está en puerta la creación de la Facultad de Tecnologías Digitales Aplicadas con sede en Tuxtla Gutiérrez, y de la Escuela de Tecnologías Digitales Aplicadas con sede en Tapachula.
Sabemos que aún falta mucho por hacer, eso no lo duda nadie, pero desde la llegada de Chacón Rojas, se han establecido las bases para lograr un nivel que permita a la Unach estar en competencia con otras universidades del país y seguramente se logrará ante el empeño del gobernador Eduardo Ramírez de dar gran impulso a la educación.
BASE DE DATOS…-
En Tuxtla Gutiérrez, sin duda ha sido un gran acierto la puesta en marcha del Programa Chuleando Tuxtla, que dio inició e Terán, pero que ha pasado por Plan de Ayala y La Reliquia, con el cual se está atendiendo el rezago urbano, que definitivamente es posible cuando hay voluntad. Hoy, más de 90 colonias han sido beneficiadas y muestran un nuevo rostro.
El levantamiento de cacharros, escombros y maleza, para que se vea una ciudad más limpia que es propósito del programa se está logrando de manera efectiva además de servicios de salud que se llevan a las colonias más pobres, hay otras obras públicas que permiten el desarrollo urbano de la capital.
En fin Chuleando Tuxtla es un programa acertado de las autoridades municipales que encabeza Ángel Torres, alcalde de esta capital y era muy necesario para mejorar la imagen urbana y la calidad de vida de las y los tuxtlecos.
La alcaldesa de Villaflores, Valeria Rosales Sarmiento sin duda, cierra un año con muchas actividades y obras de infraestructura que son reconocidas por la población que ha sido beneficiada. La juventud e inquietud de la alcaldesa se imponen en su administración que está marcada por el trabajo y la competitividad.
Rosales desde su llegada ha inaugurado calles con concreto hidráulico, ha recuperado parques que estaban abandonados y una de las cosas más importantes ha sido el apoyo a la economía de las familias con la entrega de útiles escolares y tenis a estudiantes de escasos recursos económicos.
Además están muy activos pues ya está en puerta la feria del municipio con la celebración del Señor de Esquipulas, siempre es importante saber que hay autoridades que sí trabajan por su pueblo, porque hay otros que se la pasan pensando como dejar a su pareja sentimental en la próxima elección, de las que les hablaré pronto.



