Patricia Espinosa.
Ex exgobernador interino por 7 días de Chiapas, Willy Ochoa, dijo lo que todos los chiapanecos sabían y padecieron, que “La Barredora” operaba presuntamente en la entidad y casual, en la gestión en Tabasco del hoy Senador Adán Augusto y del cuñado Rutilio Escandón mandatario de Chiapas.
Justo cuando Hernán Bermúdez Requena alias el “Comandante H” era secretario de Seguridad en el vecino estado, en Chiapas hubo una ola de violencia vinculada a enfrentamientos territoriales entre cárteles, que van desde secuestros, ejecuciones y narco- mensajes. Nada es casualidad. El ruido de Tabasco, repercutió al silencio de Chiapas.
El Senador Adán Augusto enfrenta críticas por sus decisiones del 2019, en su partido -Morena-, algunos lo respaldan, otros con dientes para afuera, hacen lo propio.
Algo se tenía que hacer para desviar la atención y hoy Ulises “N”, alias “Pinto”, presunto cabecilla del grupo criminal “La Barredora”, fue capturado en Jalisco durante un operativo conjunto de autoridades federales.
Por un lado, y por el otro en la Cámara de Senadores, optaron por el minuto de aplausos en honor al fallecido cantante británico Ozzy Osbourne. El tema Adán a un lado, por ahora.
A todo esto, ¿qué dirán los aliados del grupo Tabasco? uno en la silla municipal de la segunda oriente y el otro también en el Senado de la República?
Los chiapanecos no olvidan el derroche de recursos en una campaña que avasalló todos los espectaculares habidos y por haber en la entidad, hasta encontrar el rostro hasta en los escusados de restaurantes y cantinas de un precandidato a gobernador y luego al Senado. ¿De dónde venía ese millonario presupuesto? Seguramente de “amigos”.
Se pierden empleos formales
No cabe duda que en Chiapas cada vez crece más la informalidad, hay que darse una vuelta en el centro de Tuxtla Gutiérrez, donde los ambulantes están a la orden del día.
Tal parece que con la anuencia de un gobierno municipal como el de Ángel Torres Culebro quien no abona al comercio formal, sí esos que pagan sus impuestos, renta de establecimientos y trabajadores.
Todos tienen derecho a trabajo, pero no afectando a otros y menos en el comercio desleal.
Tan es así que, en el segundo trimestre de 2025, Chiapas reportó la pérdida de 1,270 empleos formales registrados ante el IMSS, lo que coloca a la entidad entre las que presentaron retrocesos en el mercado laboral, junto a estados como Ciudad de México, Oaxaca, Veracruz y Sinaloa.
En la entidad chiapaneca, el desempeño es uno de los más bajos del país. Debido a que, no solo no cumplió con su meta de generación de empleos, sino que presentó un saldo negativo, evidenciando la fragilidad de su estructura productiva y la escasa incorporación de nuevas plazas laborales formales.
¡Es cuanto!