Patricia Espinosa / F&S
De manera reciente el Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana aprobó el Presupuesto de Egresos y Programa Operativo Anual para el ejercicio fiscal 2026. Serán 359 millones 600 mil pesos de presupuesto para este 2026, de los cuales 208 millones 868 mil 431 pesos, para la operación del organismo electoral. A partidos políticos nada más y nada menos que la cantidad de 150 millones 329 mil 065 pesos.
¿Qué se podría hacer con ese recurso de los partidos políticos?
Por lo menos, construir 250 aulas que beneficiaría a unos 8,750 alumnos de los municipios menos favorecidos de Chiapas.
Tomando en cuenta que el costo de un aula en Chiapas con sus respectivas variaciones por aquello de la ubicación, accesibilidad y el tipo de cimentación, oscila entre 500 y 700 mil pesos por aula estándar de 6 X 8, basado en datos del INIFECH.
Si el partido en el poder, Morena, donara sus 47 millones 250 mil 878 pesos, que le corresponde en este 2026 -que no será electoral-, unas 78 aulas escolares sí se podrían construir. Pero no, ellos solo son discurso.
Sería importante que todos los institutos den cuenta de qué hacen con ese presupuesto asignado y transparenten sus acciones con evidencias. Las cuentas no son para la militancia, es para todos los chiapanecos, ya que es un recurso público.
El PVEM es el segundo partido con más presupuesto que recibirá por este año 26 millones 582 mil 587 pesos; mientras Redes Sociales Progresistas Chiapas, 20 millones 125 mil 174 pesos; en tanto el PT, 17 millones 489, mil 182 pesos.
El PRI que está en la lona y solo vemos a su dirigente, diputado y creo único militante Ruben Zuarth, su partido político obtuvo para este 2026 “únicamente” 16 millones 53 mil 854 pesos. Cuyas oficinas siempre están cerradas. Para Movimiento Ciudadano la cantidad de 11 millones 941 mil 257 pesos y el PAN, 10 millones 886 mil 129 pesos. Les quedan 11 meses de actividades para gastarse el presupuesto.
-Rotación en el INE
Por años la delegación del INE en Chiapas fue un castigo para quienes eran enviados a esta entidad, algunos se enamoraban, otros más peleaban por salir corriendo del convulso estado.
De manera reciente la Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral, aprobó 17 cambios de adscripción de personas titulares de las Vocalías Ejecutivas de Juntas Locales, entre ellas la de Chiapas.
Claudia Rodríguez Sánchez estuvo casi dos años como delegada del INE en Chiapas y aguantó los embates de las elecciones locales, la estatal y hasta las extraordinarias de varios municipios. Se irá a la vocalía de Puebla.
A partir del 1 de marzo llegará a Chiapas Jaime Juárez Jasso, actualmente tiene su adscripción como Vocal Ejecutivo Local en el estado de Guanajuato. Estuvo cerca de 10 años en dicha adscripción y viene a Chiapas lejos de su terruño, con una serie de presuntas quejas, denuncias y acusaciones de acoso laboral.
Otra vez Veolia
Los problemas de la empresa Veolia y la pronta conclusión de su contrato con el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, prevista para el próximo 14 de junio, ya representan una preocupación para la ciudadanía, ante las movilizaciones iniciadas por más de 200 trabajadores, quienes advirtieron que podrían suspender el servicio de recolección de basura.
Todo indica que Veolia se va y que en su lugar llegaría “V Ambiental”, aunque se señala que sería bajo los mismos propietarios. Sea cual sea el escenario, las autoridades municipales deben aclarar y resolver esta situación a la brevedad, para evitar que el conflicto escale y afecte directamente a la población, ya que el manejo de la basura es primordial.
Por cierto. Más de uno ya levantó la mano en busca de una oficina en la segunda oriente y calle central. Uno que está bien puesto es el de peinadito de lado que actualmente despacha en Cerro Hueco. En la próxima entrega platicamos de él.
¡Es cuanto!



