Patricia Espinosa/ F&S
Por poco el gobernador Eduardo Ramírez no llega a la gira programada en Huixtán. Le advirtieron que no había condiciones para volar en helicóptero y sugirieron reagendar. “Yo nací a pie, empecé a gatear y a caminar; no nací en helicóptero”, respondió. Y aunque llegó tarde, acudió a la cita con decenas de personas que lo esperaron durante horas.
Ahí, donde, aunque el frío calaba, cientos de habitantes de Huixtán ondearon la bandera blanca por la alfabetización de más de 2,500 personas que fueron parte del programa “Chiapas Puede” el cual está a cargo la Secretaría de Educación que encabeza, Roger Mandujano Ayala.
Huixtán fue uno de los municipios donde el EZLN exigió combatir el analfabetismo; tres décadas después, un programa oficial como es “Chiapas Puede”, retoma esa deuda histórica y lleva la alfabetización a personas mayores de 15 años.
Como Rosa López que, a sus 51 años, hoy ya sabe leer y escribir, es un logro que marca un antes y un después en su vida.
Para ella, aprender a leer y escribir significó algo fundamental: poder firmar documentos, llevar cuentas en el mercado y resolver actividades cotidianas del hogar. Pero también algo que durante años parecía imposible: escribir “una cartita” como ella dice.
Huixtán es el segundo municipio que levantan bandera blanca después de Nicolás Ruiz y vienen 30 municipios más.
Lo que es cierto, es que el gobernador advirtió que no permitirá simulaciones. No en vano el recurso que asciende a más de mil millones de pesos para este programa educativo solo en el rubro estatal, una inversión que en obra pública equivale a 30 o 40 kilómetros de carretera.
Vacunar es más barato que curar
La resistencia cultural y movimientos anti vacunas son temas probables de los brotes de sarampión, con ello perder la inmunidad por falta de vacunación en poblaciones de México y varios países más.
Hoy la realidad es que el sarampión está de regreso y en Chiapas hay 722 casos sospechosos y 262 confirmados, ya controlados. 70 % de estos se concentraron en la región Altos de Chiapas como San Cristóbal de Las Casas.
Pero… ¿qué se ha hecho? Más bien, se dejó de hacer, pero ese es otro tema del pasado.
Por ahora se han aplicado 966 mil dosis de vacuna contra sarampión, 200 mil de ellas en San Cristóbal. No estuvo de más el “exhorto” a los presidentes municipales el fin de año de evitar eventos masivos. Pero sobre todo acudir a vacunarse.
El tema de inmunización no es cosa menor y estaba en general en un 40% los esquemas de vacunación y tirado a la basura. En el último año se ha logrado el 78 % de cobertura universal. No es otra cosa que ponerse a trabajar y dejar a un lado las campañas electorales (ocupando a su personal de salud) como ya sabe quién.
A decir verdad. Vacunarse es más barato que curarlo. Ya lo dijo el secretario de Salud en Chiapas Omar Gómez Cruz, que cada persona vacunada evita hospitalizaciones, complicaciones y costos financieros como humanos que sería peor.
“EL sarampión “va a llegar”, pero la estrategia es desacelerar su propagación para evitar el colapso del sistema de salud. El control no se mide por cero casos, sino por capacidad de respuesta.
Por cierto, ¿se acuerda del convulsionado Pantelhó?, ahora ya hasta el sector salud ha logrado ingresar con campañas de vacunación de hasta 86 localidades. Lo mismo ha sucedido en Chenalhó y Mitontic.
El sarampión es más contagioso que el Covid puede contagiar entre 18 a 21 personas. Más vacunados, menos contagios.
Sigue la Fiesta Grande
Después de la tormenta, viene la calma. Así llegó a Chiapa de Corzo, y este 14 de enero, cientos de mujeres salieron a las calles de la colonial ciudad para festejar el Día de la Chiapaneca.
Fecha que se celebra desde el 2024 para reconocer el papel de la mujer y destacar los trajes coloridos y típicos bordados a mano. Desde el mediodía realizaron el tradicional recorrido y ofrendas en honor a San Sebastián Mártir.
Eso sí, la policía estatal y autoridades reiteraron que la venta de alcohol es hasta las 2 de la mañana.
¡Es cuanto!



