Patricia Espinosa / F&S
Con el pie izquierdo empezó la Fiesta Grande de Chiapa de Corzo en este 2026, la tradicional Carrera del Parachico, se descontroló ante la falta de organización y coordinación entre autoridades locales y estatales.
El evento deportivo en el que se combina la cultura y la tradición en el marco de una de las fiestas más importantes y emblemáticas de Chiapas, no tuvo el interés necesario, al menos en su organización y seguridad, tan es así que hubo una persona atropellada en plena carretera y todos se “echaban la bolita”, no así los miles de deportistas que se dieron cita y que siempre han participado en estas actividades.
Fue cuestionado sobre este tema el presidente municipal, Limbano Domínguez, quien se deslindó de cualquier responsabilidad directa. En el mismo sentido, aseguró que habrá control en la venta de bebidas alcohólicas y que se respetarán los horarios establecidos por la Secretaría de Salud, advirtiendo que se aplicarán sanciones a quienes incumplan la normativa. Afirmó que no se permitirán excesos.
Su postura fue firme y con autoridad; sin embargo, existe escepticismo sobre el acatamiento de estas disposiciones. Aunque admitió que es una tradición arraigada, pero se buscará el orden de acuerdo a lo establecido.
Quejas en el parquímetro
A partir del 2 de enero en Tuxtla Gutiérrez ya se cuenta con un nuevo sistema de pago en estacionamiento público. Pasó de Kigo una empresa nacional con presencia en las principales ciudades del país, a una aplicación desarrollada por tuxtlecos denominada ParkiTuxtla.
Es una aplicación creada y propiedad del Ayuntamiento, desarrollada por tuxtlecos, que permite realizar el pago de manera fácil, segura y “sin intermediarios”, directamente desde tu celular. Suena muy bien pues hay talento local.
Pero…solo hay “convenio” con Banorte. La App, no permite el ingreso de ninguna otra tarjeta bancaria para poder utilizar este servicio, En efecto, sino tiene una tarjeta de Banorte, tendrá que ir a pagar 15 pesos por hora en estacionamientos alternos.
Ya hubo reclamos de capitalinos de no poder usar este servicio más económico cuya tarifa es de 7 pesos la hora y 3.50 la media hora con opción de pagar por más tiempo. Funciona de 8 de la mañana 8 de la noche. Repito, solo es para clientes Banorte.
En el 2024 con la empresa Kigo recaudaron más de seis millones de pesos con este sistema de parquímetros en Tuxtla Gutiérrez, siete veces más a lo recaudado en un año anterior.
Pakales en la mira
En días pasados se realizaron varios operativos y cateos en corporaciones de los municipios de Cintalapa, Ocozocoautla y Jiquipilas. Fueron los elementos de “élite” los encargados de estas acciones que sin duda dan duro golpe al poder metido en cuestiones ilícitas.
Se llevaron a 156 personas que ejercían funciones de policías municipales, pero solo 11 judicializados. Hasta ahí, todo en orden.
Lo que es cierto, no llegaron con un ramo de rosas como diría aquel “Fiscal de Hierro” Mariano Herrán Salvati. Les quitaron todo lo que llevaban, armas, carteras, dinero, celulares, esto últimos para cuestiones de investigación de la FGE.
A más de uno que dejaron en libertad (la mayoría), les quitaron lo poco o mucho que llevaban en la cartera de 500, 800 o mil pesos, lo que fuera. Bueno ni la cartera les dejaron. ¿Los pakales se lo quedaron? ¿no les alcanza los 50 mil pesos que ganan?
Solo 11 personas se quedaron para judicializarlas y ¿el resto?, porqué quedarse con sus cosas personales o su propio dinero. Más allá de la investigación también tienen derechos.
¡Es cuanto!



